Las memorias de un fiscal del Tribunal Supremo en 1936, editadas por el historiador Alberto Sabio, narran cómo su hermano, magistrado republicano, facilitó al fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, la huida por los Pirineos en plena Guerra Civil española. Esta es una de las anécdotas que el fiscal José Luis Galbe Loshuertos, nacido en Zaragoza en 1904, recogió en sus memorias, y que han sido publicadas ahora bajo el título "La justicia de la República" por la editorial Marcial Pons.

Salvoconducto

En su relato sobre la legalidad institucional en 1936, Galbe Loshuertos cuenta cómo su hermano Pascual, magistrado en Barcelona y presidente del Tribunal de Alta Traición y Espionaje de la República, facilitó el salvoconducto a Escrivá de Balaguer para salir del país. Según explica en sus memorias, Pascual Galbe se entrevistó en varias ocasiones con el fundador del Opus Dei, con quien había compartido clase en la Facultad de Derecho de Zaragoza, y le ofreció trabajar en el tribunal, organismo que juzgaba a aquellos que pretendían salir por Cataluña o Andorra. Al no aceptar la oferta, el magistrado facilitó a su "amigo de la juventud" el salvoconducto para cruzar la frontera, una ayuda que, sin embargo, no se recoge con esta exactitud en las biografías del santo, indicó Alberto Sabio.

"No es casualidad que Escrivá de Balaguer se dirigiera a Barcelona, y cruzara la frontera por Andorra, jurisdicción dependiente del Tribunal de Alta Traición, que presidía su amigo Galbe Loshuertos", comentó. Este hecho queda reflejado en las memorias del fiscal del Tribunal Supremo que, a su paso por distintas ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona, relata el esfuerzo de parte de la judicatura por mantener la legalidad institucional en los meses posteriores al golpe,