La Coodinadora Valenciana de Organizaciones No Gubernamentales (CVONGD) pidió ayer a la Generalitat una "transformación" en las políticas de cooperación en la Comunitat Valenciana.

En el marco de su XXX asamblea general, la asociación lamentó los "graves acontecimientos que se han venido dando en las últimas semanas por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvención y falsedad de documentos públicos de la Ayuda Oficial al Desarrollo valenciana".

Por ello, durante el encuentro se puso especial énfasis en la necesidad de reflexionar sobre el contexto de la cooperación descentralizada valenciana durante los últimos diez años. Juanjo Iborra -técnico especialista en cooperación- dio a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo por la plataforma 2015 y declaró que "pese a la extensa reglamentación existente en materia de cooperación, la aplicación de la misma queda subyugada a las concreciones detalladas en las bases anuales de las convocatorias de ayuda, lo que evidencia las carencias del actual marco normativo". A su vez, los integrantes de la entidad aprobaron por consenso una resolución en la que se plantea la puesta en marcha de una seria de medidas que "impulsen las reformas normativas y favorezcan la llegada de instrumentos que aborden las causas que nos han conducido a esta situación". De hecho, la Coordinadora pide la reforma de la Ley de Cooperación al desarrollo de la C. Valenciana y el cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Pobreza. Por último, las entidades Menuts del mon y la Asociación de Cooperación con Ecuador se convirtieron en nuevos miembros del conjunto de ONGD que forman parte de la asociación.