Más de 35.000 valencianos, según los sindicatos, han respaldado la convocatoria de manifestación realizada por UGT y CCOO y han salido a la calle este domingo para protestar contra la reforma laboral, que supone a su juicio "una agresión a los derechos de los trabajadores" y acaba con el modelo social y laboral conseguido durante los últimos 30 años.

Bajo el lema 'Quieren acabar con todo; con los derechos laborales y sociales, 29M huelga general', la marcha estaba convocada a las 11.30 horas en la plaza de San Agustín de Valencia, media hora antes que en el resto de España, para evitar la coincidencia con el disparo de la 'mascletà'. No obstante, ha obligado a modificar el recorrido, que ha discurrido finalmente por la calle Colón, la Porta de la Mar y Navarro Reverter.

Durante la marcha se han sucedido cánticos como 'reforma laboral, terrorismo empresarial', 'Mariano, escucha, el pueblo está en la lucha', 'esta reforma la vamos a parar', 'hacía falta ya una huelga general' o 'la reforma laboral para banca y patronal'. Asimismo, se han visto numerosos carteles con las ya tradicionales tijeras, en protesta por los recortes en los servicios públicos, y algún asistente contaba en su pancarta que 'érase una vez un trabajador con derechos'.

Los secretarios generales de UGT-PV, Conrado Hernández, y de CCOO-PV, Paco Molina, han encabezado la manifestación y han mostrado su confianza en conseguir, con el esfuerzo de los ciudadanos, que el próximo 29 de marzo haya "una gran huelga".

Razones para el 29M

Hernández ha destacado, en declaraciones a los medios momentos antes del comienzo de la marcha, que la decisión de convocar una huelga general "es difícil" porque son conscientes de la situación que atraviesa el país, pero ha subrayado que "no ha habido nunca en la historia del país más razones para convocar" un paro general.

"Esta reforma laboral nos lleva a un escenario jamás imaginado; estamos ante una agresión de los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores", ha sostenido el líder de UGT-PV, quien ha explicado que este decreto-ley no supone mejoras para ningún colectivo, "va en contra de todo" y pretende acabar con un Estado del Bienestar que "no es negociable". Así, ha defendido que la huelga la convoca el Gobierno, aunque "la padeceremos todos" y ha mostrado su esperanza en que el Ejecutivo "tenga un poco de sentido común" y convoque a los sindicatos para negociar.

"La huelga no es un fin en sí misma"

Por su parte, Paco Molina ha subrayado que la huelga general "no es un fin en sí misma", ha apuntado que los sindicatos "no van gustosos a ninguna movilización", pero ha justificado que ha sido el Gobierno del PP quien ha convocado este paro con sus políticas. "Nosotros sólo le hemos puesto fecha", ha apostillado.

El líder de CCOO-PV ha hecho también referencia a la polémica generada en torno al cambio del itinerario de la manifestación y ha apuntado que su objetivo no era alterar el desarrollo de las fiestas de Fallas, al tiempo que ha criticado los intentos desde la Subdelegación del Gobierno por "separar y confrontar" a los valencianos.

Asimismo, ha criticado que se cuestione la labor sindical durante los últimos ocho años y ha preguntado "dónde han estado durante ese tiempo los representantes de las instituciones" en la Comunitat Valenciana, que han llevado a la región a ser "modelo de cómo no se deben hacer las cosas". "No se pueden pedir más sacrificios a aquellos que ya estamos demasiado sacrificados", ha agregado Molina.

Parada frente a delegación de Gobierno

La manifestación, que ha concluido pasadas las 13.00 horas, ha realizado varias paradas durante el trayecto, entre ellas frente a la sede de la Delegación del Gobierno, donde los asistentes han vuelto a pedir la dimisión de la delegada, Paula Sánchez de León, por los incidentes en las protestas estudiantiles de febrero y donde han insistido en que los manifestantes de aquellos días 'no son enemics, son els nostres fills' ('no son enemigos, son nuestros hijos').

También se ha detenido la cabecera justo antes de entrar a la glorieta de la Porta de la Mar, cuando un hombre ha mostrado una pancarta en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Atocha, de los que hoy se cumplen ocho años, un gesto que ha sido aplaudido por los asistentes. También Paco Molina ha tenido palabras para las víctimas del atentado, "que eran trabajadores y trabajadoras".

Al final de la marcha, Hernández y Molina han realizado sendas intervenciones en las que han instado a los ciudadanos a sumarse a la huelga general para conseguir para la reforma laboral.

Desde UGT, Hernández ha señalado que "cien días de este Gobierno parecen ya más de dos años" y ha indicado que esta reforma es especialmente perjudicial para los jóvenes, a quienes "se les hace la oferta de contratos de prácticas hasta los 33 años y salarios de miseria". "No podemos consentir esta barbarie, sólo buscan una cosa: que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres", ha aseverado.

Una romería de parados

Asimismo, Molina se ha referido a la Romeria de les Canyes celebrada esta mañana en Castelló en el marco de las fiestas de la Magdalena, a la que ha asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha apuntado que esa romería que hoy hacen ellos "la hacen todos 600.000 parados valencianos todos los días por los polígonos buscando un puesto de trabajo".

El secretario general de UGT-PV también ha criticado las palabras de los responsables "de dos grandes empresas" de la Comunitat, Mercadona y Ford, a quienes ha reprochado haber mirado "unos hacia China y otros a Japón" con modelos empresariales "que plantean trabajar las 24 horas los 365 días".