La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, mantendrá la primera reunión formal y oficial con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el próximo jueves. No es la primera porque Bonig ya la visitó en la toma de posesión de Pastor y mantuvo otro encuentro de trabajo, del que no se informó. Acudirá junto a Pro-AVE y su presidente, Federico Félix al frente, para lanzar una lanza en defensa del eje mediterráneo.

La consellera explicó ayer que va a plantear a la ministra una "hoja de ruta" del corredor mediterráneo para que "vea que la Comunitat Valenciana ha hecho sus deberes". Infraestructuras va a presentar una "primera fase del proyecto del tercer carril" con los plazos e inversiones necesarias para que "los puertos de Valencia y Alicante tengan conexión en ancho europeo en 2015 y 2016", respectivamente, según explicó la consellera a Levante-EMV, en la pausa de unas jornadas celebradas en el Colegio de Ingenieros de Caminos. Bonig está convencida de que esta alternativa es "factible técnicamente y se puede ejecutar en esta legislatura". Aunque, advierte, "eso no significa que se renuncie a la ejecución de la nueva doble vía en ancho europeo" que impulsa el ministerio entre Valencia y Tarragona. Según la consellera, la ministra Ana Pastor y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy están "absolutamente convencidos de la importancia del corredor mediterráneo". Y, aunque otras comunidades hagan más ruido en favor de otros ejes, el central, consiguen "pocas nueces". Bonig también llevará un primer listado de carreteras que hay que acabar.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, también aseguró ayer antes de almorzar con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que el Consell "está vigilante las 24 horas del día en este tema", tras las críticas de los empresarios que exigían a la Generalitat más contundencia a favor del eje. "Siempre estaremos muy vigilantes y reivindicativos, pero con la tranquilidad de saber que Rajoy lo ve una prioridad y de que los 7.000 millones comprometidos por la ministra de Fomento no son para competir, ni para compartir con ningún otro corredor".