Una comisión de la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y el Cuerpo Nacional de Policía procedió ayer por la mañana a la exhumación de dos tumbas de niños supuestamente robados en Valencia en la década de los setenta. La comisión halló restos óseos de dos bebés en los dos nichos. Los huesos van a ser analizados para cotejar el ADN con el de los padres.

Los familiares estuvieron presentes en la apertura de los nichos. La Fiscalía, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ciudades como en Alicante, informó del operativo cuando acabó para proteger la privacidad de los familiares.

La apertura de los nichos se realizó a las 8.30 horas de la mañana en las secciones 13 y 16 del Cementerio General de Valencia. La operación estuvo supervisada por la Fiscalía y en ella participaron agentes del Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía y un forense del Instituto de Medicina Legal de los juzgados de Valencia. La exhumación terminó a las 9.30 horas con la colocación de las dos lápidas.

Fuentes próximas al caso precisaron que los dos bebés nacieron en los setenta. Uno de ellos era una niña que, según se podía observar en la lápida, presuntamente murió cuatro días después de nacer en un hospital de Valencia. La pequeña se llamaba Carmencita M. de la T. y nació el 15 de octubre de 1970.

Pruebas privadas

La madre de uno de los bebés cuyos cuerpos fueron exhumados ayer conservaba unos restos óseos y estaba estudiando la posibilidad de hacer un análisis de ADN por su cuenta antes de la intervención de la Fiscalía, según indicaron fuentes cercanas al asunto. Un laboratorio de genética y toxicología forense efectúa la prueba de ADN mediante la toma de saliva a los participantes por ochenta euros.

La Fiscalía de Valencia investiga 80 denuncias de niños robados, la de Castelló 14 y la de Alicante 15. En toda España se han presentado 300 denuncias, aunque la mayoría se han archivado. La prueba de ADN es la última esperanza de los padres que están convencidos de que les han robado a sus hijos.

La Fiscalía continuará con las exhumaciones

La Fiscalía de Menores de Valencia va a continuar este mes con las exhumaciones de los presuntos niños robados y tiene intención de informar tras la realización de las mismas para preservar la intimidad de las familias. En las aperturas está colaborando el servicio de cementerios del Ayuntamiento de Valencia. La primera exhumación en la Comunitat Valenciana se realizó el 31 de enero en el Cementerio General de Alicante. La tumba era de una niña que había nacido en el Hospital General de Alicante en el año 1962. Al igual que ocurrió ayer en Valencia, la comisión encontró restos óseos de un bebé en el nicho. Los huesos fueron enviados a un laboratorio de Barcelona para realizar la prueba de ADN y todavía no están los resultados.