El PP ha votado hoy en contra de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de Les Corts y exconseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y el expresidente de Emarsa Enrique Crespo, entre otros, comparezcan en la comisión parlamentaria de investigación del caso Emarsa en Les Corts.

La mayoría absoluta del PP argumenta su rechazo a la lista conjunta de comparecencias presentada por la oposición -PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida- en que, aparte de ser "grotesca" y extensa, solo pretende desgastar al PP y al Gobierno valenciano en un asunto protagonizado por "una banda de facinerosos y bandoleros", según la diputada Alicia de Miguel, que ya investiga la Justicia.

La oposición ha coincidido en censurar la propuesta popular de comparecencias al entender que no se citará a los verdaderos responsables del "saqueo" de al menos 25 millones de euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, tanto empresariales como sobre todo políticos.

El PP, según De Miguel, ampliará las comparecencias ante esta comisión si así se deriva de lo aportado en sede parlamentaria por las siete personas que pasarán próximamente por ella, entre ellas el exvicepresidente de Emarsa a propuesta del PSPV Ramón Marí, el exconsejero por el PP en esa empresa pública Manuel Corredera y el exgerente de la entidad pública EPSAR Juan José Morenilla.

También acudirán el exconsejero en Emarsa por EU Joan Antoni Pérez, el representante de EPSAR Enrique Albors, así como el secretario general y el interventor de la empresa metropolitana de servicios hidráulicos Emshi José Antonio Martínez y Francisco Pastor, respectivamente.

La oposición había pedido que comparecieran Barberá y miembros de su equipo de gobierno (Jorge Bellver, Silvestre Senent, Juan Vicente Jurado y María Ángels Ramón Llin), además de Cotino y cuatro "presuntas traductoras rumanas".

El listado de 67 comparecencias de la oposición incluía también a la consellera de Agricultura, los gerentes de El Corte Inglés, de Loewe y de Produccions Ageiron SL, respectivamente, así como los exdirectivos de Emarsa Enrique Crespo, Esteban Cuesta, Manuel Corredera, Enrique Arnal o Juan Carlos Gimeno.

La diputada del PSPV Carmen Martínez ha dicho que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha "insultado" hoy tanto a Les Corts Valencianes como a los ciudadanos, intentando hacer creer que se investigará un asunto marcado por "regalos, viajes, prostitución, billetes en cajas de cartón y operaciones de estética" en un "saqueo" que, según ha dicho, alcanzará los 40 millones de euros.

Según Martínez, Fabra supera a Francisco Camps en la cuestión de la corrupción por haber montado "un sainete vergonzoso" como esta comisión, en la que no comparecerán Barberá, que "controlaba el 48 % de la junta de accionistas de Emarsa", ni Cotino, como presidente de EPSAR en su etapa como conseller, al igual que Crespo -"el Dioni valenciano", según le ha llamado por el riesgo de fuga-, Cuesta y otros responsables.

Mónica Oltra (Compromís) ha tachado de "intolerable" que el PP quiera burlarse de la Cámara y de los contribuyentes con esta comisión, por lo que propondrá a su grupo que no participe más en ella para no "legitimar" la "operación de maquillaje" en que los populares, a su juicio, pretenden convertirla.

Para Marga Sanz (EU), esta comisión se cerrará "en falso" mientras no comparezcan los verdaderos responsables políticos y empresariales de la supuesta trama de corrupción en el entorno de Emarsa.