El empresario Joaquín Blasco fue el miembro de la trama que acompañó al director general de Cooperación e imputado en el caso, Josep Maria Felip, en su viaje a Haití para cerrar los últimos flecos del proyecto del hospital de la Generalitat en el país caribeño. Blasco, que no tiene ninguna relación familiar con el exconseller de Solidaridad, era conocido por la policía en las escuchas telefónicas como "el farmacéutico", según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras del caso.

Con " el farmacéutico" ya son cuatro las personas que se conoce que tenían un mote para los investigadores. Los otros tres son el síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, quien era conocido como "Roger Rabbit"; el presidente de Esperanza sin Fronteras, al que llamaban "el Medallas"; y uno de los cabecillas a los que bautizaron con el nombre de "Mickey Mouse".

La Fundación Hemisferio, de la que era presidente el empresario encarcelado César Augusto Tauroni, y cuyo número dos en la sombra era Joaquín Blasco, cobró 177.000 euros de la Generalitat por una supuesta oficina técnica para desarrollar el proyecto de Haití, en el que el Consell iba a invertir 4 millones. Las empresas de este cabecilla del entramado habrían surtido el hospital de medicinas, como hizo en otros proyectos de la red en Guinea Ecuatorial y República Dominicana.

Hemisferio tendrá que presentar ante la Conselleria de Justicia y antes de que acabe junio los justificantes de los trabajos realizados por la oficina técnica que, supuestamente, la trama montó en Haití. Los investigadores sospechan que no se hizo nada. La Fundación Hemisferio tenía dos pisos en la calle San Vicente de Valencia. En uno de ellos se encontraban los técnicos, mientras que en el otro estaba Joaquín Blasco y Tauroni.