El Ministerio de Economía aprobó ayer la emisión de 20.000 monedas de plata de cinco euros con la imagen de Valencia. Este artículo de coleccionista, que se podrá adquirir a partir del mes de abril y tendrá un coste de 23,60 euros, tendrá como emblema de la ciudad el Palau de les Arts Reina Sofía. Este es el segundo edificio de Santiago Calatrava que se elige para representar a una capital en la colección «Capitales de provincia y ciudades autónomas». La moneda de Santa Cruz de Tenerife utiliza como imagen representativa el auditorio del arquitecto de Benimàmet, un edificio con un diseño muy similar a la ópera valenciana.

Según fuentes de Economía, la moneda de plata de Valencia tendrá en el anverso, como las ya acuñada el escudo de la ciudad. A la izquierda, la leyenda «ESPAñA», en sentido circular ascendente y en letras mayúsculas, salvo la letra ñ, que aparece en minúscula y dentro de un círculo. A la derecha, en sentido circular descendente y en mayúsculas, el nombre de «VALENCIA». Debajo, la marca de Ceca, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. En la parte inferior de la moneda, el año de acuñación, 2012. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Las mismas fuentes explicaron que en el reverso se reproduce una imagen del Palau de les Arts Reina Sofía, edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. En la parte superior de la moneda, en mayúsculas, el valor de la pieza «5 EUROS». En la parte inferior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda «PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA». Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Valencia se acuña en la cuarta serie de esta colección. En las anteriores ya se realizó la moneda de Castelló de La Plana, cuyo emblema es el Teatre Principal de la ciudad, construido en el siglo XIX, y Alicante, que está representada por la Casa Consistorial, que data del siglo XVIII. Estas piezas de coleccionista ya están en circulación desde hace meses y se fabricaron 15.000 y 20.000, respectivamente.

De las monedas de esta colección ya acuñadas y previstas para el mes de abril, sólo Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao han elegido como emblema un edificio contemporáneo. En el caso de la capital vasca, el museo Guggenheim.

Las mayoría de los emblemas que se han seleccionado para las capitales de provincia son edificios históricos y sólo en el caso de San Sebastián y Pamplona otros símbolos de las ciudades. La capital navarra lleva grabado un corredor de los encierros de San Fermín y un toro, mientras que Donostia ha optado por representar la playa de la Concha.

Se puede observar cómo Madrid acuña la Puerta de Alcalá como emblema; Córdoba, la Mezquita, y A Coruña, la Torre de Hércules. Zaragoza ha optado por la Pilarica y Barcelona, por la catedral y la escultura del Cristóbal Colón, que culmina las Ramblas.

Las monedas pesan 13,50 gramos, tienen un diámetro de 33 milímetros y están hechas de plata de 925 milésimas.