La doble vara de medir al investigar quedó patente ayer, de forma descarnada, en la comisión de las Corts sobre la gestión de la CAM. Veinticuatro horas después de que el PP sólo admitiera citar a 7 personas —dos de ellas de la oposición, sin responsabilidad efectiva— en la comisión de investigación sobre el saqueo de recursos públicos en Emarsa, los populares avalaron un carrusel de 79 comparecencias que obligará a alargar el foro sobre la CAM hasta finales de año. El día anterior la cerrazón fue total, al aprobarse únicamente las peticiones del PP, entre las que no se encuentra ninguno de los imputados en la causa judicial sobre la firma que gestionaba la depuradora de Pinedo, ni los que la oposición considera «responsables políticos» de haberlos nombrado, la alcaldesa Rita Barberá y el exconseller de Medio Ambiente y titular de las Corts, Juan Cotino. Ayer, en cambio, el grupo mayoritario, que había previsto 32 personas, aceptó 47 peticiones de la oposición para sumar las 79 citaciones, aprobadas por unanimidad. Un récord sin precedentes.

La diferencia es que Emarsa es un caso de corrupción que afecta en exclusiva al PP. El presidente, Alberto Fabra, descolocó a su partido al anunciar que aceptaba una investigación. Después la alcaldesa impuso su criterio para echar el freno. Las siete comparecencias se verán en dos sesiones, en una semana. Las 79 de la CAM —si finalmente todos aceptan la invitación— requerirían, a razón de cuatro al día, 20 reuniones. A dos por semana, casi tres meses. Tan es así que ayer se avanzó la petición de prórroga de los trabajos. En el caso de la caja el PP quiere señalar al Banco de España y al Gobierno de Zapatero como responsable de no haber advertido lo que se avecinaba, obviando el papel de los populares en la gestión de las entidades y las competencias del Consell también en materia de supervisión a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Del Consell, sólo el IVF

De ahí que el listado aprobado, con ser extensísimo, es selectivo. El grupo mayoritario rechazó con sus votos citar a los expresidentes del Consell Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps, quienes como recriminó la oposición embarcaron a la caja en proyectos como Terra Mítica que «esquilmaron» sus arcas, y al propio Fabra. No sólo eso sino que tampoco desfilarán los exconsellers de Economía Vicente Rambla y Gerardo Camps, y el actual titular de Hacienda, José Manuel Vela. El único cargo del Consell citado baja hasta el segundo escalón, el director del IVF, Jorge Vela, y los exresponsables del insituto José Manuel Uncio y Enrique Pérez Boada. También se vetó la presencia de los empresarios que implicaron a la CAM en proyectos urbanísticos o que resultaron beneficiados de préstamos, como Enrique Ortiz, Rafael Galea y Enrique Ballester. «El PP quiere ocultar la trama empresarial que ha reventado la CAM», asestó Lluís Torró, de EU. Tampoco se admitió a los sindicatos y cargos como el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

En cambio, los populares avalaron la citación del gobernador del Banco de España, Miguel Á. Fernández Ordóñez; del subgobernador, Francisco Javier Aríztegui; del equipo de inspectores del banco emisor; y los responsables del FROB. Asimismo, se llama a la exdirectora del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía con el PSOE, Soledad Núñez; y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura. Obviamente, también irán exresponsables de la caja como Modesto Crespo o Mª Dolores Amorós.

«Circo político contra el PP»

A propuesta del PSPV, se pedirá un informe a los servicios jurídicos para saber si las Corts pueden requerir la presencia de cargos ajenos a la Generalitat, como los del Banco de España, para evitar hacer el «ridículo», advirtió el socialista Ángel Luna. Pese a ello, las comparecencias se tramitaron. A instancias de Mireia Mollà (Compromís), se remitirá una queja «reprobando» la actitud del banco emisor, que se ha negado a enviar la documentación.

La oposición se felicitó del listado pero criticó las carencias. Luna, Mollà y Torró lamentaron que a los únicos cargos que no se ha citado es a «los responsables políticos de la C. Valenciana», cuando deberían ser «los primeros» en responder en las Corts. El popular David Serra, quien criticó que el PSPV incluyera en su listado a dos fallecidos (Vicente Sala y Antonio Alcalá de Vargas), defendió que el Consell está representado en el IVF, rechazó convertir la comisión en «un circo político contra el PP» y resaltó que se ha citado a los responsables del Banco de España, «sobre los que el Gobierno de Zapatero tiene mucho que ver en sus nombramientos, para saber qué hicieron cuando inspeccionaban y veían lo que ocurría en la CAM».