La conselleria de Educación alega que el 14 de febrero se abonaron todas las cuantías correspondientes a los gastos de funcionamientos de los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria.

El departamento dirigido por María José Català precisa que los abonos de los pagos se realizaron el 24 de enero (16,8 millones de euros) y el 14 de febrero (18,8 millones de euros), con lo que «se cumplió con el compromiso adquirido por la consellera de regularizar. Y asegura realizar el máximo esfuerzo «para responder a las necesidades más urgentes del sistema educativo».

«Cortes de luz puntuales»

Català defiende que, de los más de 2.500 centros educativos y formativos dependientes de la Generalitat, a principios de enero se produjeron cortes de luz y calefacción «en algunos colegios puntuales, y fueron subsanados en menos de 24 horas». Por ello, tacha de «falsedad» que se generalice «una situación que fue corregida de manera inmediata». La conselleria subraya que desde el pasado 24 de enero se está procediendo a la normalización de los pagos. Así, se abonó el segundo cuatrimestre de 2011 de centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial, y el tercer trimestre de la concertada, por un importe de 35 millones de euros. También a mediados de enero se abonaron los 66,8 millones de euros de la deuda pendiente con las cinco universidades públicas valencianas, otro de los compromisos de la consellera. Igualmente, se saldaron en su totalidad los gastos de comedor y transporte escolar de la anualidad de 2011, que ascienden a unos cuatro millones de euros.