Los ayuntamientos valencianos han presentado al Estado facturas de deuda a proveedores por, al menos, más de 870 millones de euros. Una cantidad que se elevará casi con toda probabilidad cuando se desglosen por municipios los datos que haga públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; puesto que varios consistorios no han querido difundir sus números.

Este montante lo asume el Estado siempre que las localidades hayan certificado su plan de ajuste a cumplir entre este año y el 2022, en el que se especifica la descripción de las medidas de ingresos tomadas (subidas tributarias, supresión de exenciones, refuerzo de la eficacia recaudatoria, etc.) y las maneras de asumir los créditos con los que devolver el dinero que ahora adelanta el Estado. El gobierno español también puede recuperar los más 9.500 millones de euros en facturas presentadas por los ayuntamientos de toda España, descontándolos posteriormente en la participación de sus tributos que tienen los consistorios. Con las cifras en la mano, los ayuntamientos valencianos pueden representar el 10% del total que ahora desembolsará el Estado. La Federación Española de Municipios y Provincias calculó las deudas a proveedores en 17.000 millones de euros. El ministerio ha puesto 18.000 millones para el plan de pago y finalmente los ayuntamientos españoles han remitido facturas por más de 9.500 millones.

En la C. Valenciana la tipología de consistorios y sus deudas son variadas. En Valencia ciudad el vicealcalde, Alfonso Grau, explicó que, de los 181 millones de euros presentados al Estado, 87 no tenían cobertura presupuestaria y los 93 restantes eran facturas pendientes por problemas de tesorería.

Gandia: Una deuda disparada

Tres de cada cuatro euros que adeudan las administraciones locales de la Safor a proveedores los debe el Ayuntamiento de Gandia. La relación de facturas remitida al jueves al Ministerio de Hacienda suma algo más de 60 de los alrededor de 80 millones del montante global de los 31 municipios de la comarca. Gandia, de hecho, es una de las ciudades de España con mayor endeudamiento per cápita, y una reciente auditoría externa encargada por el gobierno local ha fijado en 300 millones la deuda del ayuntamiento y sus empresas públicas. Gandia envió el jueves a Madrid un total de 7.431 facturas, algunas de las cuales se remontan al año 2006. En total, son 950 proveedores a los que el ayuntamiento adeuda, en total 60.608.058 euros. De esa cifra, 51.795 euros es deuda del ayuntamiento, y el resto de sus empresas públicas y organismos autónomos. La segunda localidad de la comarca, Oliva, no ha querido facilitar la deuda remitida. Informa Sergi García.

Cullera: Más que 46 pueblos

La deuda del Ayuntamiento de Cullera con sus proveedores ronda los 20 millones de euros. Tras años de acumular y ocultar facturas en los cajones por falta de consignación presupuestaria para atenderlas, el consistorio que preside Ernesto Sanjuán se ha visto obligado a «desnudar» sus cuentas. El montante total de impagos es de tal magnitud que supera al que, en conjunto, van a presentar al Ministerio de Hacienda el resto de ayuntamientos de la comarca, 46 en total. Aunque ni el alcalde, Ernesto Sanjuán, ni la concejal de Hacienda, María Angeles Arlandis, atendieron las numerosas llamadas de este diario, varias fuentes municipales situaron el montante de facturas pendientes en 20 millones. Informa Carlos Alós.

Xàtiva y Albaida al frente

Xàtiva es con diferencia el consistorio más endeudado de la Costera y la Vall d’Albaida. El Plan Montoro ha terminado suscribiendo la opinión del área de Tesorería municipal, que en los sucesivos informes de morosidad venía avisando al equipo de gobierno del desmedido incremento de las facturas sin consignación presupuestaria o pendientes de aprobación. En total, hay unas 800, y suman un importe cercano a los 3 millones de euros. Fruto de esa situación, los proveedores del Ayuntamiento de Xàtiva tienen que esperar una media de 250 días para cobrar sus recibos -cuando la media española está en 160 días y la ley fija el tope en 60-. El volumen de deuda, sin embargo, no impidió que el ejecutivo de Alfonso Rus cerrará el presupuesto de 2011 con un superávit de 30.000 euros.

En el extremo opuesto se ubica Ontinyent, una localidad que ha remitido a Hacienda 1,4 millones de euros en impagos. Proporcionalmente a su población son sólo 30 euros por habitante. Albaida es, por otra parte, la localidad más castigada. Cada habitante debería pagar 1.400 euros para saldar lo que el ayuntamiento tiene pendiente con sus proveedores: 8,8 millones. Otros municipios como Canals o la Llosa no necesitaban adherirse al Plan de Pago del Gobierno, aunque lo han hecho finalmente para regularizar «algunas facturas que contenían errores», según indica el alcalde de la última población, Evarist Aznar, aunque la cantidad de su consistorio es ínfima. Los alcaldes temen que los ayuntamientos terminen pagando los platos rotos de los incumplimientos del Consell. Alfonso Rus asegura que «son los más cumplidores» y cifra en 38 millones la deuda de todos los morosos -administraciones incluidas- con Xàtiva. Informa S. Gómez

La Marina Alta, 40 millones

Los ayuntamientos de la Marina Alta han enviado al Ministerio de Hacienda listados de deuda pendiente por unos 40 millones de euros. Calp se lleva el premio de tener más impagos a proveedores. Ha remitido al ministerio un listado que sube a 15,1 millones. Pero ha dejado fuera los casi 9 millones de las facturas sin pagar a la empresa Colsur, que se encarga del tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos. Esas facturas forman parte de una investigación judicial, en concreto de la pieza calpina del caso Brugal. Supuestamente, se hincharon los pesajes de la basura de Calp y se facturó de más.

Pego es otro pueblo asfixiado. 2.867 facturas están pendientes de pago y suman 3,87 millones de euros. Hay 346 proveedores a la espera de cobrar. Pero también hay consistorios que no van a acogerse al plan de pago. Uno de ellos es Ondara, que acabó 2011 con un superávit de 296.000 euros y con el contador de deudas pendientes a cero. Xàbia tampoco necesita ayuda. Sus impagos alcanzan los 1,75 millones, pero tiene liquidez para hacerles frente. La factura más gorda es de Ecisa, la empresa que hizo los ruinosos aparcamientos subterráneos que luego el consistorio rescató por 13,2 millones.

La empresa reclama 1,2 millones de la revisión de precios de las obras en las rondas del centro histórico. Como contrapunto hay dos recibos pendientes de 2008 de una empresa de telefonía por 1,65 y 2,23 euros. Mientras, en Dénia (la población más grande de la comarca), el edil de Hacienda, el popular Vicente Chelet, no reveló a cuánto subía la deuda del consistorio con los proveedores. Informa Alfons Padilla.

Paterna, Alboraia y Alaquàs

Paterna, gobernada por Lorenzo Agustí (PP) remitió al Ministerio de Hacienda un montante de 28 millones de impagos a proveedores, de los que 8 corresponden a la contrata de basuras. Alboraia, gobernada por un cuatripartito que encabeza el socialista Miguel Chavarría, tiene 3.315 facturas por pagar que suman 24,6 millones de euros. Torrent, el municipio con más población de la comarca, tiene 11,4 millones en facturas, algunas pendientes desde 1997 y Mislata, la tercera localidad en número de habitantes, ha establecido una deuda con proveedores de 5,3 millones de la que, según el alcalde, se queda fuera lo que se debe a la empresa constructora de los aparcamientos (otros 5 millones) ya que es una contrata.

Del resto de municipios destaca el caso de Alaquàs, que con casi tres veces menos vecinos que Torrent debe casi lo mismo que la capital. O Almàssera, que con sus 7.250 habitantes adeuda más de 4 millones de euros en facturas a proveedores. En el club de los tres millones en pagos pendientes están Benetússer (3,8 millones), Silla (3,6 millones) o Moncada (3,2 millones). Informa V. Contreras.

6,4 millones en el Camp de Morvedre

Las deudas de diversos ayuntamientos de El Camp de Morvedre con los proveedores ascienden a unos 6,4 millones. De ellos, la principal aportación corre por parte de la capital comarcal y, curiosamente, de una pequeña localidad de poco más de tres mil habitantes, Gilet. Esta población situada junto a la Sierra Calderona pedirá nada menos que 1,9 millones al ICO para hacer frente a facturas sin pagar que, según el actual alcalde, el popular Juan Carlos Vera, «proceden fundamentalmente del anterior mandato», cuando gobernaba el PSPV. Lo abultado de la cifra ha provocado sorpresa, si bien como apuntaba Vera, «lo venimos diciendo desde que entramos, la situación es muy grave, y hay otros 80.000 euros que también están sin pagar, pero que no han incluido por no estar claros». En Sagunt, el concejal de Hacienda, Sergio Muniesa, resaltaba que sus 2 millones sin pagar a 31 de diciembre «no son muchos teniendo en cuenta que, en otras poblaciones parecidas, la cantidad es 33 veces mayor». Informan M. A. y A. V.

Castelló y los impagos del Consell

Varios de los principales municipios de Castelló se han acogido al plan. Por encima de todos ellos, sobresale el Ayuntamiento de Castelló, que tiene pendientes de pago 45 millones de euros. Algunos consistorios coinciden en que tendrán que pedir financiación, y asumir intereses del 5%, por los impagos de la Generalitat. Desde el de Vila-real señalaron que se rebajado el 60% de los 6,5 millones que debía a los suministradores. Por lo tanto, la deuda que se saldará a través del plan puede rondar los 2,6 millones.

Almassora también se acoge al plan para pagar facturas. A finales de enero quedaban pendientes de pago más de 2 millones. En la Vall d’Uixó el montante sube a 7,3 millones de euros, lo que la coloca en deuda por habitante en casi 228 euros, solamente superada por Castelló. Burriana tiene 3,9 millones de deuda con proveedores.