La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado hoy la elaboración de la primera ley de pesca lacustre y fluvial de la Comunitat Valenciana, ya que la actual data de 1942 y está "totalmente obsoleta".

Así lo ha manifestado Bonig en un comunicado, después de reunirse con representantes de la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana, a quienes ha entregado el borrador de la nueva ley para que puedan estudiarlo. Bonig ha destacado la necesidad de convertir la pesca en un elemento "dinamizador" de las zonas de interior y ha afirmado que se están buscando las fórmulas adecuadas para convertir esta actividad en un "reclamo turístico".

Entre las fórmulas que se barajan está la de incluir en la nueva normativa la pesca en masas de aguas colindantes con otras comunidades autónomas. Así, Bonig quiere que se reconozcan las licencias de pesca de otras comunidades autónomas y de países europeos sin necesidad de convalidaciones para "ahorrar trámites burocráticos" y "potenciar" el sector.

La Conselleria también pretende aprovechar la capacidad de gestión de entidades con intereses propios en materia de pesca y la conservación de zonas concretas mediante la cesión de la gestión por determinados periodos de tiempo. A través de esta nueva normativa, se pretende que en la Comunitat aumente la cantidad y la calidad de su pesca y que se compatibilice la práctica de este deporte con el medio natural y se fomentar la gestión compartida, ha subrayado.

Según datos de la Conselleria, en la Comunitat la pesca afecta a miles de kilómetros de aguas continentales, donde se puede pescar alrededor de una treintena de especies en los 30 cotos autorizados. Además, cuenta con seis zonas de pesca profesional, dos en Castellón (El Trenc y Casablanca), dos en Valencia (Albufera, Golas y Molinell) y dos en la provincia de Alicante, concretamente en las lagunas de Santa Pola