El Gobierno de España votó ayer en contra de la financiación de las redes transeuropeas de transporte propuesta por la Comisión Europea (CE), en las que se incluye el corredor mediterráneo, porque no se ha incluido el eje central. España fue el único país que votó en contra del acuerdo político que debatieron los veintisiete sobre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte que recibirán fondos comunitarios.

El Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea respaldó la propuesta de la CE, que establece un mapa con las conexiones de transportes que se consideran más relevantes, que deben ser ejecutados para 2030 y serán cofinanciados con dinero comunitario. La propuesta de la CE, aprobada hace apenas cinco meses, incluía los trazados de los ejes mediterráneo y el atlántico, así como parte del central (Algeciras-Madrid-Zaragoza, desde donde se conectaría con Francia a través de País Vasco y Cataluña), pero excluía la conexión con Francia a través de los Pirineos (conocida como TCP o travesía central pirenaica).

La ministra de Fomento Ana Pastor también quería que se incluyeran entre los proyectos prioritarios el puerto de Vigo y los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur; y retomó sus reivindicaciones de que se financie la totalidad del corredor central. Pastor también reclamaba la ejecución de un enlace con Francia a través de un túnel en Canfranc (Aragón) que atraviese los Pirineos y la configuración de Zaragoza como "plataforma estratégica. Hemos defendido que estamos trabajando con Francia en el proyecto del corredor central. El corredor mediterráneo es prioritario para nosotros, pero son también muy importantes el corredor atlántico y el corredor central, y en eso vamos a seguir trabajando", dijo al llegar al Consejo.

Italia también pretendía incluir otros proyectos que se han quedado fuera en la lista, pero decidió no oponerse al acuerdo, según explicaron fuentes comunitarias.

Pese al varapalo, España no renuncia a incluir el corredor ferroviario central al completo entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transporte que recibirán fondos comunitarios para su ejecución de aquí a 2030, (el eje central está incluido pero para finalizarlo en el horizonte de 2050).

"El Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual de la CE, porque con ella no se asegura el acceso equilibrado de todas nuestras regiones al espacio europeo al quedar excluidos algunos nodos que para nosotros son fundamentales y vertebradores", señaló la ministra de Fomento al término de la reunión.

La CE considera poco realista creer que el túnel pirenaico, que se situaría en Canfranc (Aragón) pueda estar listo para 2030, requisito obligado para ser declarado proyecto prioritario, a lo que se suma el poco interés mostrado por Francia por esta iniciativa. Al respecto, Pastor respondió que la "Comisión Europea analiza y en algunos casos diseña, pero quienes ejecutan [las obras] son los estados".

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, descartó en rueda de prensa "empezar ahora las negociaciones desde cero", aunque dejó la puerta abierta a que se incluyan cambios menores, si bien no quiso entrar en detalles.

Pastor recalcó que ha logrado que se considere a Zaragoza como plataforma logística dentro de las prioridades, aunque no ha obtenido avances en los otros tres aspectos. Kallas señaló que "entiende" que haya cambios de Gobierno -como en el caso de España-, pero recalcó que "durante las negociaciones con el [anterior] Gobierno español acordamos cosas y algunos elementos no pueden cambiar, no podemos crear un precedente y empezar de nuevo las negociaciones".

El comisario consideró que si se reabriera esta cuestión, los Estados miembros iniciarían la "táctica del salami: cortar un trocito" al lograr un avance, para luego pedir más.

Además, Kallas señaló la importancia de que España y Francia lleguen primero a un acuerdo sobre cómo conectar el corredor Central a través de los Pirineos -un proyecto que no entusiasma a París-, negociaciones que Pastor aseguró que ya se están llevando a cabo.

La ministra explicó también que tiene prevista una reunión en las próximas semanas con sus homólogos portugués y francés, con los que tratará las conexiones ferroviarias.

Junto a la oposición de la CE, el acuerdo de hoy en el Consejo reduce aún más las posibilidades de que España logre ver cumplidas sus expectativas, puesto que ya solo le queda recurrir al Parlamento Europeo.

Pastor expresó su "clara disposición a seguir trabajando" en este sentido durante las negociaciones de los próximos meses, para lo que debería lograr el poco probable apoyo de las delegaciones de varios países, más allá del de los eurodiputados españoles del grupo popular.

"Rajoy se ha quitado la careta con el eje".

El diputado portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, criticó ayer duramente el voto en contra de la financiación de las RTE-T por parte del Gobierno de España. "Rajoy se ha quitado la careta con su voto en contra de la financiación del eje mediterráneo en Bruselas. España es el único país que ha votado en contra". Una actitud que obliga, según Signes, a Alberto Fabra "a pedir explicaciones públicas al presidente y que las dé a todos los valencianos, a los que uno y otro han estado engañando desde que el PP llegó al Gobierno de España, porque la Comunitat Valenciana ha dejado de ser prioritaria para los populares". Signes recuerda que el corredor mediterráneo está en proceso de ser prioritario para Europa, decisión que exige de la colaboración privada para la construcción de esta infraestructura. "Una cuestión en la que ni el Gobierno de España ni el empresariado han dado ningún paso al frente, por lo que podrían verse frustradas las grandes expectativas que se han abierto para el futuro de nuestra Comunitat". Signes también se muestra muy crítico con el proyecto del tercer carril, ya que cree que "no es más que un sucedáneo para contentar las reivindicaciones sobre el eje mediterráneo que tiene muchísimas dificultades de ejecución mientras no se solucione el problema del tramo Vandellós-Reus". L. B. valencia