La titular del juzgado de instrucción número 17 de Valencia, que instruye la presunta estafa en más de seis mil recetas de ortopedia del hospital General en la que hay quince personas imputadas de dos establecimientos de la capital, lamentó ayer la falta de medios técnicos para trasladar su investigación a otros centros hospitalarios, en los que también se han detectado indicios de fraude en la prescripción de productos ortopédicos, según informaron ayer a Levante-EMV fuentes del TSJ-CV.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que el juzgado han llegado denuncias de otras tres ortopedias más relacionadas con el fraude en la dispensación de artículos ortoprotésicos, si bien la titular los derivó a otras dependencias judiciales.

La causa que tiene ya 38 tomos de 200 páginas cada uno contiene información sobre la falsificación de la firma de casi un centenar de especialistas del hospital General que han reconocido a la gerencia del centro que la rúbrica que aparece al pie de las miles de recetas no es la suya.

Esta circunstancia ha obligado a realizar pruebas periciales caligráficas para determinar la autoría de las firmas falsificadas entre los imputados.

El próximo 27 de marzo comparecerá el último de los quince implicados en la presunta estafa cuyo monto solo en el hospital General de Valencia asciende a un millón de euros.

La policía judicial ha elaborado unos formularios que ha trasladado a los titulares de las recetas falsas a fin de que informen si en su día recibieron el artículo que se facturó a la Conselleria de Sanidad.

El problema es que muchos de ellos han fallecido o han desarrollado enfermedades neurodegenerativas como demencia y Alzheimer por lo que no están capacitados para confirmar si recibieron la prestación.

La Conselleria de Sanidad trabaja en colaboración con la policía judicial en la localización de afectados para determinar si los productos que se facturaron llegaron a buen término.

Parece ser que empleados de las ortopedias implicadas sustrajeron los formularios de recetas de los mostradores del hospital General. Las prescripciones llevaban también el número de colegiado de los médicos a los que se les había falsificado la firma y un cuño fraudulento del centro.

Justicia no resuelve la falta de ordenadores

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas no ha tenido a bien responder a la carta que la titular del juzgado de instrucción número 17 de Valencia le remitió en la que reclama más medios técnicos para extender la investigación por el presunto fraude de recetas de productos ortoprotésicos a otros hospitales.

Ordenadores que se averían y carecen de un servicio activo de mantenimiento o de repuestos que permitan a los funcionarios judiciales hacer su trabajo es una de las demandas más urgentes. p.g. b. valencia