La central nuclear de Cofrentes procederá, "de forma planificada", a desacoplar su generador de la red eléctrica nacional a mediados del próximo mes de abril para llevar a cabo "la revisión, ajuste y pruebas de una cadena de calentadores y medidor de caudal de agua de alimentación".

Fuentes de Iberdrola explicaron ayer que estos equipos se encuentran en una zona "no accesible" mientras la planta está en producción y, por lo tanto, es preciso realizar una parada programada para proceder a realizar los trabajos.

Según la compañía, esta parada "no tiene implicaciones en la seguridad de la instalación y persigue, exclusivamente, la mejora del rendimiento y productividad de la central nuclear".

Está previsto que la sustitución de los elementos identificados se prolongue durante una semana. Posteriormente se realizarán las pruebas de arranque para volver a conectar la planta a la red eléctrica.

La compañía no fue muy explícita a la hora de detallar los trabajos, aunque una parada "programada" fuera de los periodos de recarga de combustible -la última terminó en octubre y la próxima no debía producirse hasta 2013, solo se justifica cuando se produce una degradación acelerada de algún equipo o del combustible.

Las fuentes insistieron en reducir los trabajos a la inspección de los calentadores que están a continuación del condensador de vapor para "mejorar su rendimiento" y también se procederá a revisar los medidores de agua de alimentación.

Sin embargo, cabe recordar que el pasado mes de noviembre, poco después de entrar en servicio tras la última recarga, la central nuclear de Cofrentes tuvo que realizar una bajada de potencia no programada superior al 20% tras detectar un aumento de la temperatura en el edificio de turbina -donde ahora se van a realizar los trabajos- provocada por un escape de vapor dentro de dicho edificio.

La inspección posterior identificó que la pérdida de vapor se había producido por la rotura de la línea de drenaje de una válvula de control de turbina. Según se supo entonces, estas líneas de drenaje, de apenas 2,5 centímetros de diámetro, estaban siendo sometidas a un programa de vigilancia de erosión corrosión.

Todas las intervenciones relacionadas con equipos por los que circula el vapor radioactivo requieren la desconexión de la central o una bajada de potencia para acceder a las áreas mas conflictivas.

Castelló será consejero del CSN

El Consejo de Ministros propuso ayer al exconseller de la Generalitat Valenciana Fernando Castelló Boronat como consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, el órgano responsable de la seguridad nuclear en España. Castelló Boronat, castellonense y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, fue secretario de Estado de la Seguridad Social y portavoz de Industria, Energía, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el Congreso en el Gobierno de José María Aznar. Además, ha sido conseller de Industria y Comercio y presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia.