La Fundación Pro-AVE es la única entidad empresarial de la Comunitat Valenciana que salió ayer a la palestra para mostrar su desacuerdo con el voto en contra de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la propuesta de financiación de las red basica transeuropea en el Consejo de Ministros de Transportes, porque no se incluyó todo el corredor central, como quería el Gobierno de España. Este voto negativo, el único de los 27 países, conllevababa un "no" a la financiació europea al eje mediterráneo.

El presidente de Pro-AVE, Federico Félix, aseguraba ayer "no entender, ni estar de acuerdo en cómo se han desarrollado los acontecimientos en el Consejo de Ministros de la Comisión Europea donde la ministra votaba en contra de la inclusión de los corredores mediterráneo y atlántico en la red básica de los ferrocarriles europeos, porque no se incluía el corredor central al completo". Los empresarios recuerdan que "la delicada situación económica por la que atraviesa nuestro país exige inteligencia y buen hacer por parte de todos, y en especial del gobierno de España", sobre todo "cuando se trata de inversiones de valor estratégico en las que está implicada la Unión Europea". De ahí que consideren "la actitud del jueves [de la ministra] desconcertante y negativa para los intereses de España y siembra dudas sobre el compromiso del gobierno central con la reactivación y el desarrollo económico del país".

En un intento de empatía con la titular del ministerio, desde Pro-AVE aseguran ser "conscientes de que el voto de la ministra de Fomento no era contrario a la inclusión del corredor mediterráneo como proyecto prioritario de la red transeuropea de transportes. El suyo era un voto contrario a la no inclusión de otros proyectos, y en especial el corredor central, en ese paquete". Pero aún así, califican la postura adoptada ante la Comisión Europea de "muy desafortunada al transmitir a las autoridades comunitarias la sensación de insuficiente apoyo al corredor mediterráneo por parte de quien tiene la responsabilidad de ejecutarlo, el gobierno de España y su ministerio de Fomento, y sembrar serias dudas sobre la prioridad estratégica de este eje en la agenda gubernamental".

La Fundación insiste en recordar las ventajas que "el pronto desarrollo del corredor mediterráneo aporta a la reactivación económica y transformación del modelo productivo español, dada su ubicación estratégica en la ruta que une el norte de Europa con Asia y el papel crucial del sistema portuario mediterráneo en este proceso de crecimiento y cambio estructural". Unas ventajas que, según recuerda Pro-AVE, en modo alguno reúnen el corredor central o el atlántico". Y añaden que "aunque algunos pretendan defender otra cosa, la mejor vertebración de España se consigue con el Corredor Mediterráneo, porque afecta al 40 % de la población española y aglutina el 45 % del PIB español, el 49 % de las exportaciones del país, y más del 75 % del trafico portuario español".

Por ello, en un momento de crisis como el actual, "cuando los recursos para inversión en infraestructuras son tan escasos como ahora, el interés nacional exige que se empleen en aquellos proyectos que más impacto productivo y sobre el empleo tienen". Y, continúan, "resulta muy difícil entender que intereses políticos y de partido estrangulen el proyecto económico más importante para el desarrollo del país, que es la pronta ejecución del corredor mediterráneo". Incluso recuerdan que en Pro-AVE "no hace ni quince días, tuvimos la oportunidad de estar sentados con la ministra de Fomento en el ministerio y nos trasladó, sin ningún género de dudas, su apuesta prioritaria con respecto al corredor mediterráneo. La ministra fue pragmática, posibilista y realista y es por eso que aceptó, como anunció la consellera de Infraestructuras, empezar con la inclusión del tercer carril, lo que nos permitirá estar conectados con Europa en ancho europeo en 2016 desde la frontera francesa hasta Alicante".

Pro-AVE asegura estar convencida "de que el gobierno tiene claras las prioridades y el interés de España, y que el posicionamiento real de la ministra de Fomento no es el que se deduce de su negativa a apoyar la propuesta de ejes prioritarios de la Comisión Europea, pedimos una aclaración pública de su postura y que se hagan explicitas las prioridades del gobierno de España en materia ferroviaria en el medio plazo. En una situación de gran necesidad como la que sufre España, estas decisiones no pueden esperar. El interés nacional lo exige", concluyen desde Pro-AVE.