El mismo congreso de 2008 con las parejas cambiadas. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Somos los mismos militantes que en 2008, los mismos dirigentes y el mismo partido. Las circunstancias políticas y el mundo es lo que no se parecen en nada a 2008.

¿De verdad se plantea votar «no» a su propio informe de gestión para no perder la votación?

No me planteo absolutamente nada que no sea una reflexión seria, autocrítica y en profundidad y pensando en cómo resolver los problemas y no sólo reconocerlos. No tengo nada decidido hasta que no se haga el debate.

¿Niega totalmente que vaya a votar en contra?

No, lo que niego es que tenga nada decidido.

¿Si pierde la votación de la gestión se retirará?

Se mezclan interesadamente dos debates: uno es la gestión, el qué he hecho, qué decisiones hemos tomado... Hay que analizar con perspectiva, tener en cuenta la crisis, el paro... Otro debate distinto es quién será el secretario general. Y al secretario general sólo se le elige en el debate de elección. Porque la gestión no es sólo de Jorge Alarte, es de todos, aunque yo sea el máximo responsable. Desde el afecto y la consideración, recuerdo que Ximo dijo en el comité nacional: «Jorge, tu victoria será mi victoria y tu derrota, mi derrota». Es la idea de responsabilidad colectiva.

Puig le ofrece retirarse a cambio de seguir de Síndic en las Corts. ¿Qué le parece?

No voy a aceptar ser síndic si no tengo la confianza del congreso. Estoy seguro de que voy a obtenerla haciendo que los compañeros se sumen a mi propuesta de unidad y cambios. Vamos a hacer un congreso en el que daremos una sorpresa en positivo a los valencianos. Imagínese, delante de Fabra. Ahí uno ha de comparecer con toda la legitimidad. Para ganar elecciones necesitamos ser coherentes, serios y responsables. Si uno comparece en las urnas para ser presidente o jefe de la oposición, lo cumple.

¿Ximo Puig lo ha traicionado?

No tengo resentimiento hacia ningún compañero. El secretario general ha de estar por encima de eso. Tengo más responsabilidad que nadie porque no soy un candidato más, sino el secretario general. Mi obligación es estar por encima de esos resquemores. Su pregunta la han de responder otros.

¿Sabe que es el primer secretario general del PSPV que podría perder un congreso?

No contemplo ese escenario. Confío en los compañeros desde la humildad, la autocrítica y la convicción de que el PSPV saldrá fuerte y unido hacia el futuro.

¿Qué ha hecho para concitar tanta desafección y animadversión entre los militantes?

Personalizar es malo. Hay un problema colectivo. Las elecciones de 2011no fueron las primeras que perdimos, sino las de 1993. ¡Qué sencillo sería si todo fuera culpa de una persona! Tenemos problemas heredados desde 1993, nuevos desde 2008 y agravados. Simplificarlo todo a lo que ha hecho Jorge Alarte me parece un análisis muy pobre, aunque habré cometido errores.

No hacer equipo y haber controlado hasta las notas de prensa ha sido su principal error.

No entraré en la anécdota. Fíjese si ha habido integración que todos los dirigentes que en el XI congreso apoyaron otras opciones forman parte de algún equipo de trabajo. Los hechos hablan.

Alarte, Luna, Josep Moreno, Carmen Martínez, Eva Martínez, Josep Mª Àngel, José Ruiz, su jefe de prensa y su jefe de gabinete. ¿Alguien más ha pintado algo en el PSPV desde que manda usted?

Ignacio Subías, con quien trabajo codo con codo; Ximo Puig, con quien trabajé muy a gusto cuando tuvo la responsabilidad de afrontar la campaña de las generales; Francesc Signes, con quien diseñé un cambio de estrategia política en el agua; Antonio Torres, que sabe mucho de política social...

¿Romeu le ha propuesto unirse pero liderando él un frente contra Puig con el argumento de que Ferraz lo prefiere a él?

No voy a hacer pública ninguna conversación. A Ferraz sólo le he pedido una cosa: que no intervenga en el proceso. Las decisiones han de ser sólo de los delegados.

¿Se presentará a las primarias si pierde?

No contemplo perder.

¿No está cansado de que le muevan la silla?

La vida política no es sencilla, pero me apasiona y quiero al PSOE. He superado dificultades. No ha habido día fácil. Hemos dado la cara contra la corrupción, no nos han suprimido el Tajo-Segura, hemos evitado el ATC en Zarra...

¿El Alarte en versión paz, amor e integración, debería haberse activado en el congreso de 2008 en vez de tras la debacle electoral?

Es que se activó desde el principio. Más integración que he practicado es complicado. En la propia ejecutiva ya hubo incorporaciones significativas. Todos han tenido un equipo en el que enrolarse.