El futuro decreto sobre plurilingüismo supondrá que desde Primaria los alumnos valencianos recibirán al menos dos asignaturas en inglés -lengua inglesa y como mínimo otra materia no lingüística en inglés-, aunque su aplicación será progresiva y empezará el próximo curso desde los alumnos de tres años.

El pleno del Consell ha analizado hoy el borrador del decreto que regula el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, que próximamente será negociado en la mesas técnicas y sectoriales, aunque el vicepresidente, José Císcar, ha destacado que ya cuenta con un "consenso generalizado de partida" en los puntos "básicos".

Císcar ha destacado como novedades del texto que todas las asignaturas no lingüísticas serán susceptibles de ser impartidas en valenciano, castellano o inglés, y que se autorizarán dos tipos de programas plurilingües, el de enseñanza en valenciano o en castellano, en función de cuál de las dos sea la lengua base.

Además, Císcar ha resaltado que no desaparecen los programas actuales de enseñanza, sino que se simplifican manteniendo su esencia y dando más peso al inglés, mientras que no se reducirá la presencia del valenciano en las aulas, sino que estará sometido al "máximo respeto" a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià.

El decreto, que se aplicará en los centros públicos y concertados -y con carácter voluntario en los privados- comenzará el curso 2012-2013 en primer curso del segundo ciclo de Infantil, con la familiarización y el contacto diario con el inglés de los niños de tres años, y cada año irá subiendo un curso.

El futuro decreto dedicará un artículo específico a la formación del profesorado, ya que actualmente solo el 15% de los docentes del sistema público tiene competencia lingüística en inglés en Infantil, y entre un 4 y un 5% en Primaria, con el objetivo de que, en tres años, uno de cada tres profesores tenga esa competencia.

Educación ha propuesto al Ministerio modificar la legislación para incluir la figura del profesor visitante en estos centros, de manera que 200 nativos ingleses puedan impartir inglés, mientras que se creará un centro específico de lenguas para formar al profesorado y las Escuelas Oficiales de Idiomas serán "esenciales" en ello.

El portavoz ha explicado asimismo que se modificarán los currículos oficiales de la lengua extranjera para orientarlos básicamente hacia la destreza oral, y que se reconocerá el esfuerzo de los profesores que impartan clases en inglés, por ejemplo a través de méritos en los concursos de traslados.

Císcar ha destacado que, gracias al decreto, los estudiantes valencianos, durante la enseñanza obligatoria de los 6 a los 12 años, duplicarán las horas lectivas en inglés, ya que pasarán de recibir un mínimo de 910 horas a 1.890.

También ha hecho hincapié en que los alumnos podrán recibir más de dos asignaturas en inglés, según lo que propongan los consejos escolares y apruebe la Conselleria.

La inversión de la Generalitat en esta formación del profesorado es "plenamente asumible", según Císcar, ya que se trata de un modelo progresivo, mientras que el Consell ha sido "muy realista" en la implantación del nuevo modelo, por lo que tienen "todas las garantías" de que el curso que viene tendrá los profesores necesarios para empezar.

El objetivo de esta iniciativa, ha recordado Císcar, es consolidar un plurilingüismo "efectivo" y asegurar que el alumnado adquiera al final de educación básica una competencia similar en valenciano y en castellano, y un dominio funcional de la lengua inglesa.