Examinadores y aspirantes a obtener el título de capitán de yate se sorprendieron ayer al percatarse de que agentes de la Guardia Civil de paisano detenían a varios hombres tras la finalización de las pruebas que convoca la conselleria de Infraestructuras. «Les han pillado con las respuestas», explicaban algunos testigos en los pasillos de los aularios de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, lugar donde se desarrollaron los exámenes de patrón para navegación básica, patrón de yate y capitán de yate.

El grupo de Patrimonio de la Comandancia de Valencia desarrolló una operación brillante durante toda la mañana, en la que detuvieron a más de veinte personas presuntamente vinculadas con el negocio de venta fraudulenta de títulos que habilitan para la navegación. De esas veinte personas dieciocho fueron arrestadas en las diferentes aulas donde se convocaron examenes, en el interior de la Universidad Politécnica.

La organización era una trama muy jerarquizada que llevaba años funcionando. Sus cabecillas, de alto poder adquisitivo, ofrecían los títulos por precios que oscilaban entre los 2.000 y los 2.500 euros, aunque se llegaron a pedir hasta 30.000 euros para obtener el título con el que gobernar buques de gran tamaño.

Los alumnos que pagaban presuntamente recibían las instrucciones para conseguir aprobar el día de las pruebas mediante un sofisticado sistema. Con una microcámara captaban en imágenes las preguntas del examen y las enviaban por internet a una central de recepción. Ante el ordenador de esa central otros miembros de la red supuestamente se encargaban de responder las preguntas y volverlas a enviar a las aulas donde los aspirantes rellenaban las cuestiones.

Operación secreta

La actuación fue declarada secreta y los detenidos se encuentran repartidos en los calabozos de los cuárteles de la Guardia Civil de Almussafes, Paiporta, Moncada y Alfafar. Al cierre de esta edición varios de los implicados en esta organización estaban prestando declaración.

Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente medio año y es posible que haya gente implicada procedente de otras provincias, que contactaban con la trama para obtener de una manera fácil y efectiva el aprobado. Los servicios que se ofertaban –y que al parecer se repetían desde hace años– podrían comprender otro tipo de certificaciones o capacitaciones. Entre ellas las horas de navegación pertinentes para completar un título.

Ayer, la discreción de los agentes fue total. Los alumnos de la Politécnica que llenaban la biblioteca o las terrazas del Ágora nada sospecharon.

La juez archivó el caso del escándalo de las 17 autoescuelas

Hay un antecedente de obtención de títulos que generó varias detenciones en Valencia por la presunta filtración de respuestas de exámanes para el carné de conducir. El caso se destapó a finales de abril de 2005 con la detención de 84 personas en toda España y el cierre de un centenar de autoescuelas. En Valencia, donde supuestamente estaba la cabeza de la red, se precintaron 17 locales (Valencia, Cullera, Albal, Corbera, Almussafes, Sollana, Benetusser y Burjassot) y se detuvo a 24 personas, tres de ellas funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico. En las comarcas de Alicante, por su parte, se precintaron otros 7 centros de enseñanza (Alcoi, Onil, Ibi y Novelda) y se detuvo a una persona.

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil indicaban que los funcionarios filtraban los exámenes y estos se distribuían a autoescuelas de toda España a través de una empresa «on line ». También se dictaban los exámenes a través de teléfonos móviles, obteniendo de una u otra forma gran número de clientes y beneficios.

Dos años más tarde la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia archivó el caso de las autoescuelas que presuntamente facilitaban el aprobado del examen teórico de conducir de forma fraudulenta. Según el auto al que tuvo acceso este periódico, no existieron pruebas para condenar a los acusados. Concretamente, se hablaba de «impotencia investigadora» para demostrar lo que se denunció.

levante-emv valencia