Ximo Puig diseñaba anoche su nueva ejecutiva con un núcleo duro en el que, según explicaron las fuentes consultadas, estarán la exministra Leire Pajín -una de las socias preferentes del nuevo líder del PSPV en la alianza que le ha llevado a la victoria en este congreso-, el diputado autonómico Alfred Boix y Francesc Romeu, que pactó con el alcalde de Morella en la primera jornada del congreso para terminar de poner la puntilla a Jorge Alarte.

Leire Pajín, de acuerdo con las fuentes consultadas y al ritmo que avanzaban las negociaciones, sería la número dos de la ejecutiva como vicesecretaría general. Sería, de alguna manera, el reconocimiento al apoyo que Pajín ha prestado a Puig en este cónclave. Y, además, la prueba del divorcio de Jorge Alarte con la agrupación de Benidorm, que ayer desembocó en un desplante de Agustín Navarro, alcalde de la localidad, cuando el aún secretario general del PSPV evitó citar a la villa turística entre las grandes alcaldías -cada vez menos- al mando de los socialistas.

Ximo Puig se ha reservado el control de la importante secretaría de Organización, un puesto clave en el PSPV. Al frente del «aparato» de Blanqueries estará el diputado Alfred Boix, un hombre de confianza del nuevo líder de los socialistas valencianos, como avanzó este diario. Ya ocupó la plaza en la gestora de Lerma. En grupo centraltambién estará Francesc Romeu, al que Puig tendrá que compensar. El excolaborador de José Blanco en Fomento será el portavoz de la nueva ejecutiva. Una de las opciones que se barajaba era la posibilidad de que, incluso, hubieran dos vicesecretarías, algo luego descartado. Un puesto de tanta relevancia como la portavocía deja a Romeu, sin duda, en condiciones de estar en las «quinielas» para concurrir en 2014 a las primarias para elegir al candidato a la Generalitat.

Para la presidencia, un puesto con valor a nivel de imagen, todo apuntaba que, por vez primera en la historia del PSPV, recaería en una mujer, aunque no estaba todavía cerrado. Para el resto de la ejecutiva aparecían los nombres del exalcalde de Gandía, José Manuel Orengo, como responsable de Relaciones Institucionales y Política Municipal; Miguel Soler, en Educación; o el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, en una vocalía. Ximo Puig se guardaba una «sorpresa» con el fichaje de relumbrón de una mujer para el área económica. Puig tendrá que someter hoy a la consideración de los delegados una ejecutiva con cuatro áreas: Organización, Bienestar Social, Economía y Política Local y Territorial.

El vínculo con la UGT y el papel de Ana Barceló

En la ejecutiva en la que anoche trabajaba Ximo Puig, el nuevo líder del PSPV tenía intención de que se visualizara el nuevo vínculo que pretende trazar con UGT. En este sentido, el alcalde de Morella tenía previsto incluir en la nueva dirección de los socialistas valencianos a Juanjo Lozano, hermano del líder de FSP-UGT, Luis Lozano, y que ocuparía una secretaría destacada. Para una vocalía, estaba seguro el nombre de Rocío Briones, dirigente del sindicato en l´Horta Sud. Está por ver lo que pueda ocurrir con Ana Barcelo que, con total probabilidad, entrará en la ejecutiva con una secretaría de Relaciones con las Cortes y, quizá, la secretaría del grupo parlamentario.