­

El ambiente es irrespirable y los maestros del colegio público Port de Xàbia se han plantado. El colectivo de docentes se siente vapuleado en un momento en el que, en plena crisis, los recortes del gobierno del PP se ceban en la educación.

Una reducción de presupuestos que además parece que se «justifica» ante la sociedad por el mero hecho de afectar a un sector de funcionarios que a lo largo de la historia han tenido que soportar la presión social al considerar que tenían más vacaciones que nadie, que trabajaban pocas horas o que estaban muy bien pagados. Para desmontar esos argumentos –que ahora son usados sottovoce para justificar el incremento de horas lectivas o las reducciones de salario– este colectivo de maestros ha registrado un vídeo en el que por encima de todo muestran su orgullo por el trabajo que realizan en las aulas y fuera de ellas.

El montaje audiovisual lleva por título «Sóc mestre, sóc mestra» y en él se suceden los testimonios en primer plano de los maestros que interpelan al espectador lanzándole preguntas como: «¿tu también crees que tenemos tres meses de vacaciones? o ¿piensas que los maestros trabajamos poco?». Entre los docentes aparece la escritora de cuentos infantiles Pepa Guardiola o Guillem Bolufer, maestro y cantante del grupo de rock Pinka.

Leo Cervera, director del colegio Port de Xàbia, explicó que la idea surgió en una reunión de padres. «Tenemos un maestro, Juan Carlos Pastor, que controla la edición en vídeo y comenzamos a grabar las frases con la idea de reflejar dignidad por nuestro trabajo». Al final, mostraron el vídeo a los padres y acordaron colgarlo en internet. Más de 32.500 personas lo han visto ya.