Las protestas contra los recortes en educación y al borrador del decreto del plurilingüismo, presentado el viernes por el pleno del Consell, fueron los ejes sobre los que se desarrolló la primera de las Trobades d'Escoles en Valencià, que tuvo lugar ayer en Ontinyent. Se cumplían 25 años de estos encuentros en la Vall d'Albaida y la Trobada, con el lema "Sí al valencià, no a les retallades!", sirvió como altavoz de las reivindicaciones de la comunidad educativa.

"Las 'Trobades' siempre han sido lúdicas, festivas y reivindicativas y este año más que nunca están siendo reivindicativas", explicaba el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, para quien el borrador de la nueva norma que pretende doblar las horas de inglés "se carga las líneas en valenciano. Es muy abierto, demasiado ambiguo". "De momento no está cerrado, porque es sólo un borrador, pero siempre hemos defendido que los programas que funcionan bien hay que mantenerlos", aseguró Moreno. "Tenemos la sensación de que en la Conselleria de Educación están abiertos a escucharnos, aunque también de que lo que decimos no se plasma después en el documento", añadió el presidente de la plataforma.

Unas 14.000 personas, según los cálculos de la organización, acudieron a la Trobada de Ontinyent, lo que, para Moreno, "demuestra que la gente apoya el uso de la lengua". En ella, pudieron disfrutar de los ya tradicionales talleres, muestras, exhibiciones y actuaciones musicales, instalados en el parque Ausiàs March y calles adyacentes.

Sin embargo, este año, tal y como habían anticipado los organizadores, los protagonistas eran los recortes en educación.

Hubo protestas de todos los gustos y colores. El CEIP Bonavista de Ontinyent preparó un entierro de la escuela pública, al que se sumó por momentos el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera. "Per a les retallades en calefacció tenim la solució", se podía leer en el taller del CEIP Lluís Vives, también de Ontinyent, en el que los más pequeños podían decorar pañuelos. "Retallem altres coses", proponía el del CEIP Carmelo Ripoll y ofrecía folios con dibujos para quien quisiera aplicarse con las tijeras. El taller de libertad de expresión que preparó la Associació de Mares i Pares del CEIP Lluís Vives invitaba a los asistentes a que escribieran en un libro su opinión sobre lo que pasaba en su centro educativo o el de sus hijos.

Otros, en cambio, incitaban a la reivindicación desde casa y vendían carteles para colgar en los balcones. También participó la Plataforma per l'Ensenyament de la Vall d'Albaida, que dispuso un mural informativo sobre la crisis, las medidas que se están adoptando y las protestas que éstas provocan. No obstante, la protesta más recurrente era la de los carteles contra los tijeretazos en el presupuesto educativo, que figuraba en la mayoría de los talleres de las escueles.

Además, numerosas entidades y asociaciones cívicas se sumaron, como viene siendo costumbre, a la Trobada. Sus espacios le daban a la reunión una mayor diversidad: karaoke, tirolina, partidas de ajedrez, reproducciones de accidentes de tráfico, equipos de bomberos... También hubo música en directo, la de los grupos de batukada y de "tabals i dolçaines" durante el desfile y, después, la de la academia Ad Libitum y los grupos locales Kaoba y Atzukak, de la mano de La Gira-Festival Itinerant de Música en Valencià d'Escola Valenciana.