El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, ha anunciado hoy que el Consell otorgará una ayuda de 3.000 euros a las empresas que hagan contratos indefinidos a jóvenes, cantidad que se añadirá a los 3.500 que ya aporta el Estado.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar un nuevo centro de Formación Profesional de Cruz Roja, en Alicante, Císcar ha explicado que, de esta forma, la empresa que decida efectuar un contrato juvenil indefinido recibirá una subvención conjunta de 6.500 euros.

La partida total para sufragar esta nueva ayuda para el empleo joven indefinido asciende a 4,5 millones de euros y la Generalitat prevé que beneficiará a "más de 1.300 jóvenes", según ha estimado en el mismo acto la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català.

Esta nueva iniciativa se produce después de que el último pleno del Consell diera luz verde a una orden de ayudas por valor de 6,5 millones de euros para jóvenes desempleados menores de 30 años que creen su empresa.

Sobre esto, Císcar ha recordado que "combatir el paro no es sólo crear empleo sino (favorecer) que muchos desempleados creen su nueva empresa".

Esos 6,5 millones de euros se repartirán en variados tipos de ayudas, quizá la principal una subvención de 6.000 euros por poner en marcha la empresa, así como otras partidas para la formación y respaldo para afrontar los préstamos bancarios que se soliciten para abrir la empresa.

Císcar se ha referido a estos esfuerzos por combatir el paro de los jóvenes al ser preguntado por las últimas cifras del paro, que en marzo aumentó en 6.575 personas con respecto al mes anterior, unos datos que ha calificado de "malos".

Ha proseguido que, pese a todo, si se analizan los datos del desempleo de los últimos doce meses se puede ver que la Comunitat Valenciana es la tercera de España donde menos sube el paro, sólo por detrás de Cataluña y el País Vasco.

También ha citado otro indicador que "reconforta en cierta manera", que la valenciana sea la segunda autonomía donde ha bajado el paro juvenil en el último año, sólo por detrás de la catalana y "muy por encima" del resto de regiones.

Según Císcar, la Generalitat seguirá trabajando y confiando en que la reforma laboral de Mariano Rajoy "dé sus frutos" porque "la prioridad es el empleo y todo lo demás son instrumentos" para conseguirlo.

Ha señalado que, de febrero a marzo de 2012, el número de contratos indefinidos ha crecido un 37 por ciento en la Comunitat, lo que, en su opinión, también demuestra que las subvenciones para la contratación indefinida introducidas en la reforma laboral "dan sus frutos".

Del mismo modo, ha apuntado que en los dos últimos meses ha crecido el número de autónomos en la Comunitat, después de un mes de enero con datos negativos.

Císcar ha insistido en que el gabinete de Alberto Fabra mantendrá la "lucha sin cuartel contra el desempleo" porque su principal objetivo es "combatir esa lacra".