El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, tiene ya descartada la opción de recoger avales y presentarse como candidato alternativo a Alberto Fabra a la presidencia del partido que se decidirá en el proximo Congreso Regional del PPCV convocado para la segunda semana de mayo. Fuentes cercanas a Agustí confirmaron ayer a este diario que el alcalde, que llegó a plantearse seriamente formalizar su candidatura, ha decidido no seguir adelante. Hace unos meses, coincidiendo con el congreso nacional del PP, Agustí contactó con algunos dirigentes del PPCV para sondear la opinión del partido. También mantuvo conversaciones con empresarios y con dirigentes de Génova.

La aventura de Agustí, sin embargo, ha acabado antes de empezar. Su decisión allana el camino a Fabra, quien ha visto en unas semanas como el horizonte nublado del congreso regional se despeja. En paralelo a los movimientos del alcalde de Paterna, determinados sectores del PP valenciano alentaron una candidatura alternativa con Francisco Camps al frente. Esta maniobra, que el exjefe del Consell llegó también a sopesar, se ha desintegrado después de que los apoyos claves hayan optado por no plantar cara al inquilino del Palau de la Generalitat.

Fuentes próximas al alcalde de Paterna apuntaron que Agustí lanzó en su día una reflexión sobre la pérdida de poder político, económico y financiero en la Comunitat Valenciana; un mensaje que el alcalde considera que ha calado en el partido. La intervención de Fabra en la junta directiva regional el pasado viernes en la que habló de renovación va en la línea, apuntan las citadas fuentes, de la reflexión de Agustí.

El dirigente municipal, que siempre ha actuado como un verso suelto en el partido, no quiere, asegura su entorno, generar conflictos internos, máxime ahora cuando las distintas familias del PPCV han dejado claro que arroparan a Fabra. El presidente, además, ha tendido puentes a los críticos y prueba de ello ha sido la composición del comité organizador del Congreso Regional donde se ha hecho un claro esfuerzo de integración. Augustí -una persona bien relacionada en Madrid, pero con muchos enemigos en la cúpula regional- no ha contado además con el respaldo de Génova, que no desea un congreso conflictivo en Valencia. El alcalde de Paterna sólo necesitaba 200 firmas para presentarse y, según algunos, su candidatura hubiera podidio canalizar el descontento que Fabra todavía genera en un sector importante del partido.

Por otro lado, Fabra que viajó ayer Madrid para asistir al Comité Ejecutivo del PP presidido por Rajoy, defendió las reformas realizadas por el Gobierno en sus primeros cien días e incidió en que "van a dar sus frutos". Fabra pidió "paciencia y comprensión", y se mostró seguro de que el resultado será "esperanzador" en unos años.

El jefe del Consell insistió en que el Gobierno de Rajoy es "valiente" porque ha sabido afrontar las reformas "difíciles pero necesarias" que necesita un país. Los primeros cien días del Gobierno popular arrojan, a juicio de Fabra, un balance "esperanzador" para los españoles porque con las medidas aplicadas ha marcado un cambio de tendencia que "ya está dando sus primeros frutos en España y en la Comunitat Valenciana", aseguró. "Es un Ejecutivo que gobierna para todos y en clave valenciana con cierta sensibilidad, mirando hacia las reivindicaciones históricas que esta tierra necesita para seguir creciendo", dijo. Y como ejemplo puso la inversión de 7.000 millones para el Corredor Mediterráneo, el Plan Nacional del Agua, el AVE Madrid-Alicante o el incremento de 500 ageantes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional.