Los recortes del Gobierno central a los Presupuestos Generales del Estado han dejado la inversión real por habitante en la Comunitat Valenciana en niveles del año 2002, antes del inicio de la burbuja inmobiliaria. Según el proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el Ejecutivo invertirá 201 euros por cada valenciano en 2012, un montante que se aleja de la media estatal, que se queda en 323 euros por persona.

El tijeretazo del 34 % en las inversiones del Gobierno en la Comunitat Valenciana sigue los pasos del último ejecutivo socialistas aunque en mayor medida. Estos recortes han vuelto a alejar al valenciano de la media estatal. La diferencia ya supera los 100 euros.

Además, la de este año es la caída en inversión más importante de los últimos 12, ya que anteriormente no había superado los 250 millones de diferencia entre dos ejercicios. Este año el descenso es de 530 millones de euros, 87.980 millones de pesetas. La tendencia entre los distinto Gobiernos fue al alza entre 2003 y 2009, cuando empezó la recesión. 2012 es el tercer año de caídas que, en el caso de la Comunitat Valenciana, representa más de 800 millones de euros respecto al año de más inversión.