El cambio en el Ejecutivo central no ha tenido efectos notables en la financiación de la cultura valenciana. Los altos cargos y gestores locales, que se cansaron en la anterior legislatura de denunciar la discriminación a la que el Gobierno de Rodríguez Zapatero sometía a los proyectos valencianos -basta recordar a la anterior consellera de Cultura, Trinidad Miró, con un café y una bolsa de pipas en la mano para ilustrar el "maltrato"-, vieron ayer cómo el primer presupuesto de Mariano Rajoy no suponía más mimos.

Al contrario, casi todas las asignaciones a iniciativas en la Comunitat Valenciana bajan. El contexto general es de recortes y austeridad (en general, la política cultural española pierde un 15 % de fondos), pero hay quien sale mejor parado que otros. El Palau de les Arts ve reducida su aportación en 282.150 euros con respecto a 2011 (un 25 %), mientras que el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Liceu de Barcelona se dejan en torno al 15 %. Y eso que el andaluz recibe 2,1 millones y el catalán 9,7 millones, cantidades muy superiores a la del coliseo de Calatrava, que ya no llega ni al millón de euros.

La reducción se produce solo unos días después de que la titular de Cultura, Lola Johnson, reclamara "equidad" para la ópera valenciana. Incluso el presidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta, ha denunciado la marginación con Les Arts. Habrá que ver lo que se dice ahora.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, también ha reiterado en los últimos años la diferencia de trato a este centro con respecto a otros, como el Macba. Pues bien, en 2012 la cosa va a peor: el museo valenciano recibe un 15 % menos de fondos del ministerio. Su aportación de 199.000 euros contrasta con los más de 1,6 millones enviados al citado centro catalán (1,8 millones en 2011).

Sagunt a Escena -otra de las reiteradas reivindicaciones de Cultura en la época Zapatero- continúa sin aparecer en los planes del ministerio de José Ignacio Wert.

En el lado positivo, el Museo de Bellas Artes San Pío V recibe casi 700.000 euros para obras de emergencia, que esta vez sí que parece que se podrán invertir. En 2011 hubo 1,5 millones, pero el conflicto institucional bloqueó su uso. Wert incluye además 10 millones para los próximos años, si bien Johnson ya dijo el lunes que lo importante era el año en curso, pues las previsiones se alteran con frecuencia.

Casi medio millón a la Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia contará en 2012 con 487.000 euros para sus planes parciales de rehabilitación. La cifra es cercana a la que recibierá el deteriorado Museo de Bellas Artes San Pío V, que sobrevive protegido por mallas y con desconchados y humedades en algunas zonas visitables de su interior. La restauración del castillo de Sagunt vuelve a aparecer en las cuentas con casi 200.000 euros. 287.000 recibirá Peñíscola para sus murallas, mientras que las inversiones en el Archivo Histórico de Castelló y la biblioteca de Alicante se aplazan a los próximos ejercicios. a. g. valencia