El Ministerio de Educación anunció ayer que no mantendrá el programa de Campus de Excelencia Internacional, que agrupaba a las cinco universidades públicas valencianas repartidas en los sellos de excelencia internacional VLC/Campus y Campus Habitat 5U, debido a los problemas financieros que originan los elevados intereses derivados de los préstamos para su desarrollo. Además, a juicio de la secretaria de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, la certificación de excelencia se había "devaluado" por el elevado número de universidades receptoras.

Hasta el momento, el programa VLC/Campus (formado por la UV, la UPV y el CSIC) había recibido unos 20 millones de euros entre subvenciones y préstamos. El programa Habitat 5U (integrado por la Universitat, la Politècnica, la Jaume I de Castelló, la de Alicante y la Miguel Hernández de Elx, aprobado el pasado mes de octubre) sólo había percibido unos 500.000 euros y le había sido denegado un crédito de siete millones por la mala situación financiera de la Generalitat. Ahora, el grifo se ha cerrado.

El anuncio despertó ayer la indignación de las universidades valencianas. Fuentes oficiales de la Universitat de València, integrada en los dos campus de excelencia valencianos, lamentaron que "si se cortan los fondos económicos [de este programa], se aborta la línea de trabajo que estábamos desarrollando". "Ya habíamos manifestado al Gobierno la necesidad de que los proyectos que se han empezado y que tengan líneas de actuación interesantes, evaluadas por las comisiones internacionales, deberían continuar. Va a ser muy difícil seguir adelante, trabajar, si no se mantienen las convocatorias", añadieron las mismas fuentes.

El rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, hizo una valoración "muy negativa" porque "se va al traste un intento por impulsar la coordinación del sistema universitario e intentar imbricarlo en el tejido productivo". "Se acaba así este intento de aproximarse a los polos de excelencia internacionales que existen en otros países europeos, y se acaba antes siquiera de empezar a consolidarse. Es una lástima", apostilló el rector.

Como justificación, la secretaria de Educación alegó que la mayor parte de las comunidades autónomas no podían cumplir con los requisitos de los créditos reembolsables que el ministerio concede para los campus de excelencia y que, por ello, sólo se había ejecutado el 1,3% de la partida del Gobierno destinada para este fin en 2011. También criticó que los campus hayan invertido mucho "en ladrillo" en vez de en capital humano.

Dos reuniones de urgencia

Pese a todo, la Universitat de València tiene intención de cumplir los objetivos marcados con el dinero que se ha transferido hasta el momento, porque hay aportaciones económicas ya realizadas por el anterior Ejecutivo de Zapatero que están ya distribuidas para 2012 y 2013. "Queremos manifestar que creemos en nuestros proyectos y queremos seguir colaborando para llevarlos adelante, en la medida de nuestras posibilidades", afirmaron fuentes de la UV.

Las tres instituciones integrantes del VLC/Campus mantendrán una reunión de trabajo la próxima semana para abordar el nuevo escenario que se abre para este campus de excelencia concedido en 2010. Campus Habitat 5U, que reúne a las cinco universidades públicas valencianas, se reunirá también en breve.