La consellera de Educación, María José Català, considera que es necesario introducir cambios en el modelo educativo valenciano para incrementar su calidad. Català lamenta el hecho de que la Comunitat Valenciana, a pesar de invertir más en educación que la media de España -un treinta por ciento del presupuesto frente al veintiuno-, "no ha obtenido los resultados esperados y está por detrás en determinados indicadores". "Por lo tanto, a partir de ahora hay que cambiar el modelo", destacó.

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha un plan piloto para mejorar el sistema educativo. "Es un cambio de concepto muy importante, es trabajar centro a centro, realidad a realidad, niño a niño", remarcó Català

El proyecto incluye la posibilidad de firmar un contrato programa entre la Administración y los colegios y la introducción de la enseñanza plurilingüe.

La consellera de Educación se mostró convencida de que la iniciativa de firmar un contrato programa por parte de los centros -que será de carácter voluntario-va a recibir "una muy buena respuesta". La consellera añadió que "lo ideal" sería que lo suscribieran la totalidad de los centros y, en todo caso, cree que va a hacerlo "un porcentaje muy alto".

"No quererlo firmar sería, para mí, extraño porque lo que se está ofreciendo es autonomía pedagógica, que es algo que se ha reivindicado históricamente en el sector de la educación y esto es una respuesta a estos años de peticiones", señaló.

La consellera destacó, en una entrevista concedida a Europa Press, que "esto va a romper con todas las tensiones que tradicionalmente han existido con la conselleria porque, al final, lo que se hace es depositar la confianza en los equipos directivos".

Contraprestaciones

Sobre el funcionamiento de este compromiso, Català explicó que el contrato programa fijará una serie de objetivos a realizar por el centro y al final del curso la conselleria realizará una evaluación del cumplimiento y, en función de ello, "la administración hará contraprestaciones a nivel de recursos materiales, humanos y de asesoramiento".

Sobre el riesgo de que haya centros de varias velocidades, la titular de Educación argumentó que "los objetivos no tienen por qué ser los mismos en todos los centros", sino que hay que marcarse horizontes "realistas". Si al final del año lectivo un centro no hubiera llegado a los objetivos "se revisaría el proyecto educativo para cambiar la estrategia".

La Conselleria de Educación dispone ya de los resultados del programa piloto, que reflejan que los centros han valorado las medidas propuestas calificándolas como "muy viables" y "vinculadas al éxito" de sus objetivos educativos, según fuentes del departamento de Campanar.

En la consulta realizada a las entidades educativas, estas han podido valorar la incidencia del plan y de cada uno de sus objetivos, expresar las necesidades que generará el desarrollo del mismo en los centros docentes, así como proponer medidas que consideren imprescindibles para luchar de forma efectiva contra el fracaso escolar.

Entre las medidas del plan mejor valoradas se encuentra el diagnóstico precoz de alumnos con riesgo de padecer fracaso escolar para establecer planes personalizados y la atención temprana para el desarrollo de diferentes talentos o inteligencias por parte del niño.