Los estudiantes a quienes les queden materias suspensas para septiembre podrán examinarse, por vez primera, con el mismo profesor que hayan tenido a lo largo del curso. Así lo contempla expresamente Educación en el borrador del nuevo calendario escolar, en el apartado referido a las pruebas extraordinarias.

A partir de ahora -siempre que se mantenga la redacción del actual borrador, en el documento final que regulará el calendario escolar y la jornada lectiva- "si el profesorado cambiara de centro docente, se incorporará a su nuevo destino una vez atendidas las necesidades derivadas de la realización de las pruebas extraordinarias". En los institutos de Secundaria han recibido esta novedad con satisfacción, porque entienden que también ayuda a los directores a organizar con una mayor racionalidad la distribución del profesorado necesario para los exámenes de septiembre.

"Cuando llega el 1 de septiembre se incorpora todo el profesorado, pero no se sabe a ciencia cierta a quién le tocará asistir en cada una de las aulas de alumnos con asignaturas suspensas y, en el caso de los interinos, rara vez puedes contar con ellos porque no llegan a tiempo de los exámenes de recuperación, por la tardanza en adjudicar las vacantes", señalaban en un centro consultado por este diario.

Educación anuncia, por otra parte, que cada año dictará una norma en la que detallará, a raiz del alumnado suspenso, las necesidades que tendrán que cubrir los profesores en septiembre, al margen del destino o centro que les corresponda para el resto del curso.

Los responsables de Educación encuadran esta novedad también entre las medidas que quieren incorporar para rebajar los elevados índices de fracaso escolar.

Los expertos de Didáctica consultados coinciden en señalar que los alumnos se encuentran más seguros con el profesor con el que tratan habitualmente y que, a la hora de los exámenes, "les aporta más tranquilidad ver a su alrededor a conocidos, les da confianza".

De hecho, en las pruebas de selectividad el alumnado llega acompañado de sus profesores de instituto. Desde la conselleria que dirige María José Catalá confían en que la medida mejore el escaso porcentaje de estudiantes que aprueba en septiembre.

Prueba del examen oral de idiomas

La Comunitat pondrá en práctica este año el examen oral de lengua extranjera que se incorporará a las pruebas de selectividad en el curso 2013-2014, aunque será de forma experimental y sin repercusión en la nota final. Este examen de compresión y expresión oral se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de mayo en siete institutos valencianos públicos y privados. Será una experiencia piloto coordinada por el Ministerio de Educación que también se pondrá en otras comunidades. Su objetivo es establecer los tiempos y recursos necesarios para la implantación de este examen en las Pruebas de Acceso a la Universidad, así como los criterios de evaluación. Por otro lado, la conselleria proyecta catalogar determinadas plazas docentes en inglés y que maestros de Primaria que ya dominan esa lengua den algunas horas de clase en Infantil con el fin de que los alumnos tengan una "continuidad" en su formación en ese idioma.