Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de la Comunitat Valenciana han denunciado que la Conselleria de Bienestar Social no ha abonado el pago aplazado de ayudas reconocidas con carácter retroactivo que se comprometió a pagar en marzo ni las prestaciones correspondientes a ese mismo mes.

El conseller, Jorge Cabré, anunció la pasada semana en Les Corts Valencianes que "en los próximos días" se abonaría el primer plazo de las ayudas reconocidas en la ley de Dependencia durante 2011 con efectos retroactivos, que asciende a 18 millones de euros y supone la cuarta parte del total de ayudas aprobadas en ese ejercicio. Los dependientes acusan a Cabré de "incumplir" el pago aplazado de esa retroactividad -aplicada sobre ayudas que debieron haber sido abonadas en 2011 pero su aprobación se retrasó- que se había comprometido para el pasado mes de marzo.

Las plataformas creen que el número de afectados por el impago de la retroactividad es superior a la cifra reconocida por la Conselleria (de 8.876), ya que no todos los que solicitaron que les abonaran prestaciones con efectos retroactivos recibieron la conformidad de la Conselleria.

Exigen a Cabré y al secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, que hagan efectivos "de forma inmediata" esos pagos, pues de lo contrario recurrirán los atrasos por "la vía administrativa o judicial".

Consideran además que ha existido un "libre albedrío" a la hora de reconocer la retroactividad, y han criticado que algunos dependientes esperaron a recibir una resolución de la Conselleria con la cantidad de atrasos que se les debía no han podido reclamar las ayudas cuando advirtieron que no les llegaba su expediente.

Junto a la retroactividad, la asociación ha asegurado que tampoco se han abonado las prestaciones económicas correspondientes al mes de marzo a un total de 27.790 personas dependientes en la Comunitat Valenciana.

En esa línea, UGT-PV ha asegurado que el mal funcionamiento de la aplicación informática que gestiona la tramitación de las ayudas a la Dependencia está "bloqueando" la solicitud de las prestaciones desde el 3 de marzo de 2011, fecha en que entró en vigor el decreto del Consell que regula estas gestiones administrativas.

Según un comunicado del sindicato, en los últimos 13 meses, ninguno de los dependientes que han solicitado las ayudas con este nuevo procedimiento ha recibido las prestaciones por la aplicación contratada por Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA), por un importe de 400.000 euros, precisa UGT-PV.

La Comunitat Valenciana es la penúltima en número de beneficiarios de estas ayudas en relación con la población, con un 0,87 %, por debajo de la media española, del 1,59 %. Fuentes de la Conselleria no pudieron o precisar si la aplicación ha registrado problemas de funcionamiento.