EN DIRECTO

´He podido salir de Mali y de los tiros cruzados, pero vuelvoa ir para acabar los proyectos´

El cooperante valenciano Jaime Molías regresa a España tras salir de la zona más caliente del conflicto, pero el lunes retorna a Bamako para atender su ONG

 05:30  
´He podido salir de Mali y de los tiros cruzados, pero vuelvoa ir para acabar los proyectos´
´He podido salir de Mali y de los tiros cruzados, pero vuelvoa ir para acabar los proyectos´  

PACO CERDÀ VALENCIA Jaime Molías, el cooperante valenciano de 68 años que se vio atrapado en la zona más peligrosa de la capital de Mali al perpetrarse el golpe de Estado hace dos semanas, ya ha podido salir del país africano y regresar a España. Su casa de Bamako recibió impactos de balas perdidas disparadas por los militares golpistas y él se vio inmerso en la ola de vandalismo que azotó la capital maliense mientras el espacio aéreo permanecía cerrado. Pero hace una semana, al fin, Jaime pudo salir de Mali.

"Nada más aterrizó en Bamako un vuelo, de Air France, pude coger ese avión de regreso a París. Eso sí: tuvimos que salir pitando, porque pronto llegaban los aviones de los presidentes de la comunidad africana y los manifestantes bloquearon el acceso a las pistas de aterrizaje de Bamako. Además, en vez de hacer la línea directa Bamako-París y pasar por el espacio aéreo de la zona tomada por los tuaregs, tuvimos que desviarnos hacia las costas de Senegal, con una escala técnica en Casablanca, y llegar desde allí a París", relata Jaime.

Ahora se encuentra descansando unos días en el pirineo oscense. "Para desconectar y respirar oxígeno puro", dice. Mañana llega a Valencia. Pero el susto todavía no se le ha ido del cuerpo. "Hubo tiros cruzados, bucábamos comida porque todo estaba cerrado y guardábamos los bienes para que no nos los saquearan", resume.

Los últimos días en Bamako, aunque más calmados que los días inmediatos al golpe militar, estuvieron marcados por la tensión. "Notábamos la presión del toque de queda, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde; los cortes de luz eran continuos (sólo dos o tres horas de luz al día); y tuve que defender mis bienes. Yo escondí el todoterreno y salía al exterior con un coche camuflado para ver la situación. Después -prosigue- vino el embargo total decretado por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y empezó el caos: no había gasolina y los bancos, después de algunos días cerrados, no daban más de 1.500 euros al cambio por cuenta corriente", resume.

Esta restricción bancaria agravó los problemas de Jaime. "Como nosotros trabajamos con estos bancos para financiar los cuatro proyectos de habilitación de terrenos destinados a la agricultura que estamos desarrollando en Mali, nos vimos con el personal bloqueado porque no podíamos comprar ni materiales de construcción para seguir las obras ni pagar los salarios de los trabajadores". Fue un caos hasta que un banco le hizo a Jaime el "favor" de sacar más dinero de su cuenta del permitido.

Encrucijada: militares y tuaregs
Pero la historia maliense no ha terminado para Jaime Molías. Ahora que el país se halla en una difícil encrucijada (la Junta Militar que dirige el capitán Amadou Haya Sanogo todavía no ha cedido el poder a los civiles, y los independentistas tuaregs del norte de Malí declararon el viernes la independencia de la región de Azawad y se especula con una guerra civil) Jaime, director en Mali de la ONG valenciana Motores sin Fronteras, la ONG más antigua del país, va a regresar a Mali. Lo hará el próximo lunes.
"He podido salir de Mali y ya se acabaron los tiros cruzados sobre mi casa en Bamako, pero tengo que regresar -cuenta- porque los proyectos de cooperación están en marcha. Tenemos hecha una inversión importante y va dirigida a la gente que no tiene nada que ver con el conflicto. Son agricultores que han vivido siempre en zonas rurales y sería una lástima abandonar los proyectos ahora. Tampoco podemos dejar la financiación en sus manos porque, seguramente, el dinero desaparecería. Además, después de 16 años que llevo presente en este país, creo que vale la pena continuar, por los menos, hasta terminar estos proyectos que posiblemente acaben entre septiembre y octubre".

El último proyecto en Mali
Como el Ministerio de Exteriores español ya ha anunciado que deja de financiar proyectos de cooperación al desarrollo en Mali y sólo se quedará el departamento de ayuda humanitaria, subraya Jaime, "el proyecto que yo llevo entre manos será, durante algunos años, el último que se desarrolle en Mali".

Él asegura que no tiene miedo de regresar a Bamako mientras continúe la desestabilización. "Creo que la parte peor ya ha pasado. Pero habrá que ser precavidos, porque si se declara una guerra abierta entre el norte de los tuaregs y los países de la Unión Africana del Oeste, esto puede ser tremendo, tremendo", augura.

El próximo lunes, Jaime Molías se instalará en Bamako y, a partir de ese momento, se desplazará puntualmente a la zona de Sikasso (casi en la frontera con Burkina Faso) para hacer el seguimiento sobre el terreno de los proyectos de cooperación que tienen en marcha bajo su dirección. Mientras, disfruta de sus últimos días en España. "Aquí hay buen jabón y un oxígeno puro, que es lo esencial", zanja antes de despedirse.

  HEMEROTECA

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Canales temáticos

Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya