El síndic de Greuges remitirá "en unos días" un informe al Defensor del Pueblo en relación a la situación en que se encuentra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, donde no han podido hablar con los internos. En este sentido, la síndica adjunta, Emilia Caballero, denunció que "la situación estructural -del centro- es muy dura" por la "falta de medios" y de preparación de los agentes que lo custodian. Caballero visitó ayer las instalaciones a instancias de algunas entidades cívicas y junto con una representación de la plataforma por el Cierre de los CIE, para verificar las condiciones y la situación de los internados.

Tras la visita, Caballero valoró la actuación de los agentes que trabajan en el centro porque "hacen lo que pueden" para desarrollar su labor. "Ni están preparados,"ni tienen medios" para ello, dijo Caballero. En este sentido, explicó que, tras reunirse con el jefe de la unidad y el de seguridad del centro, no tiene "la menor duda de que hacen todo lo que pueden en una situación que no es cómoda, porque ellos mismos dicen que no son las personas adecuadas para trabajar en un centro como ese, porque no están preparados para ello".

De este modo, remarcó que "hay una serie de problemas importantes, de tipo estructural" porque "carece de muchas cosas importantes" y con las impresiones de la visita redactarán un informe para entregárselo a la Defensora del Pueblo, que es la que tiene competencias en este asunto. Por su parte, uno de los miembros de la plataforma que visitó las instalaciones, Francisco Solans, denunció que los responsables del centro les han advertido al inicio de la visita de que no podían hablar con los internos: "Hemos certificado que el centro es peor que un centro penitenciario".