El presidente de la patronal valenciana CEV y vicepresidente de la autonómica Cierval, Salvador Navarro, se mostró ayer sorprendido por el anuncio de que la inversión para el tercer carril del corredor mediterráneo, cifrada en 1.200 millones de euros, vaya a depender ahora de la financiación publico-privada. Hasta ahora esta inversión siempre estaba prevista con cargo a los presupuestos del Ministerio de Fomento. Navarro también aseguró ayer que el proyecto del tercer carril "está muy bien siempre que sea una solución temporal", pero insistió en que la Comunitat Valenciana "necesita" por el puerto y por las empresas que tiene la ejecución del eje mediterráneo al completo.

Navarro realizó estas declaraciones tras inaugurar una jornada sobre la "Economía tunecina tras el cambio político" en la sede de Cierval, en la que también ha estado presente el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata. Al ser preguntado por la inversión contemplada para el corredor mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Navarro señaló que desde Cierval aún se están analizando las cuentas y que, en todo caso, la cifra básica es "un 34% a la baja" en la inversión destinada a la Comunitat Valenciana. En el caso del corredor mediterráneo, recordó que la cifra no es individual, sino que está mezclada con las inversiones de la alta velocidad. En este sentido, ha recordado que el corredor mediterráneo "es una infraestructura declarada por la Unión Europea como prioritaria. Me gustaría con más firmeza que se declarara igualmente prioritaria desde el Estado español", apostilló. A su juicio, los planteamientos que se están haciendo sobre el tercer carril están "muy bien" siempre que se trate de una solución temporal hasta la ejecución del corredor desdoblado. A Navarro le resulta chocante el hecho de que una semana después de presentarse los PGE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara una inversión público-privada de 1.200 millones para el tercer carril en el eje mediterráneo. "Los 1.200 millones no salen de la noche a la mañana así como así, los PGE son bastante serios como para no cambiarlos ni modificarlos en una semana", subrayó. En cualquier caso, se mostró de acuerdo en que "si hay inversiones, que las tiene que haber en tema de infraestructuras, una herramienta básica es la inversión público privada" y, respecto al corredor mediterráneo, destacó que la rentabilidad en cuanto a la inversión privada "está fijada en dos dígitos".

"Se dan todas las características para que esa infraestructura se lleve a cabo, pero textualmente como corredor mediterráneo; y corredor mediterráneo la UE dice que es todo aquel corredor en que tienen libertad de movimientos las mercancías y que no se supeditan al tráfico de viajeros", apuntó en referencia al hecho de que la construcción del tercer carril implica que circularán por las actuales vías ferroviarias trenes de mercancías y de viajeros tanto de larga como corta distancia. "En el famoso tercer carril se mezclan viajeros y mercancías, algo que puede ser una solución temporal. Pero la comunidad necesita, por el puerto y por las empresas, tener el corredor mediterráneo", concluyó.

"No renunciamos al eje original"

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, defendió ayer que el anuncio de la ministra es "una buena noticia porque es la primera fase del corredor mediterráneo y no supone ninguna renuncia de la Generalitat al eje ferroviario original", aseguró en respuesta "a quienes critican el proyecto" del tercer carril. Bonig justifica que se impulse esta actuación provisional porque el corredor mediterráneo desdoblado para pasajeros y mercancías puede tener una tramitación de ocho o diez años y los puertos de la Comunitat Valenciana necesitan antes de 2015 el ancho europeo".

Bonig también admitió que la ministra ya les adelantó que el tercer carril se licitaría por la fórmula de colaboración público-privada -aunque no informó de este detalle tras la visita realizada hace varias semanas-. Y calcula que en 2012 se redactarán los proyectos del tercer carril para "poder empezar la construcción de 2013 en adelante". Del resto de actuaciones de alta velocidad en la Comunitat Valenciana, la consellera admite que "no hay fecha" para el AVE a Castelló (ni siquiera habló de este asunto cuando visitó a la ministra) y del AVE a Alicante confirmó que se retrasará 6 u 8 meses (junio o agosto de 2013), aunque culpó al gobierno socialista por no adjudicar varios contratos del tramo Almansa-Caudete.