Los socialistas valencianos presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno valenciano de medidas urgentes para la reducción del déficit, iniciativa que ha contado con el apoyo de la dirección federal del PSOE. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, anunció ayer esta medida contra los recortes junto a representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, Cemsatse e Intersindical Valenciana, que rechazan el decreto del Consell del pasado mes de enero.

El líder socialista explicó que la dirección federal del PSOE ha sido "cómplice" en esta decisión y agradeció al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su "apoyo" para poder presentar el recurso, ya que sin él "hubiera sido imposible". El nuevo líder de los socialistas valencianos convenció al dirigente federal de la necesidad de llegar hasta las últimas consecuencias en la oposición a un decreto que entienden injusto. El recurso alega que el decreto del Consell vulnera los derechos de los trabajadores recogidos en la Constitución y ataca el Estatut en la medida que afecta a los derechos de los trabajadores de la función pública de la Comunitat Valenciana.

Puig afirmó que el coste de la crisis "no puede estar basado en la pérdida de derechos laborales y salariales de los trabajadores". La Comunitat Valenciana, explicó, "no ha adoptado en los últimos años las medidas que hacían falta", que, a su juicio, son reformas "en profundidad" del sector público, la reactivación de la economía o la adopción de medidas de control fiscal. "Se ha ido a lo fácil, a recortar en servicios públicos", aseveró Ximo Puig, quien señaló que su partido habría apostado, sin embargo, por establecer un impuesto sobre el patrimonio o por realizar una reforma fiscal "en profundidad".

Asimismo, afirmó que algunos organismos de la Generalitat podrían ser "prescindibles", ya que se han convertido en "instrumentos que se han creado para hacer política partidaria" y apostó por reformar el papel de las diputaciones provinciales.

"Desde la perspectiva moral no es posible que se castigue a los trabajadores de la función pública mientras hay otros organismos que están ahí costando mucho dinero a la Generalitat", afirmó el secretario general socialista. El líder de los socialistas valencianos también anunció que pedirá una entrevista con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para abrir "un espacio de diálogo" desde el que el PSPV quiere "ayudar" al Gobierno valenciano a salir "de la crisis política, económica, institucional y moral".