Las celdas de la antigua Cárcel Modelo de Valencia volverán a tener inquilinos a partir de 2013. Pero ahora no serán presos ni represaliados de la dictadura franquista, sino funcionarios de hasta seis "conselleries" distintas que se reagruparán en la nueva "Ciudad Administrativa 9 d'Octubre" de 105.763m?. Se trata de un nuevo megacomplejo administrativo que ha recuperado el vetusto edificio construido por el arquitecto José Maria Belda entre los siglos XIX y XX, pero al que se le han sumado cuatro edificios bioclimáticos de diez y quince alturas, muy siglo XXI. Toda la intervención ha corrido a cargo del arquitecto valenciano Juan Añón, director de AIC Equip Arquitectos & Ingenieros, ejecutada por la unión temporal de empresas formada por Dragados, Rover Alcisa y Construcciones Luján.

El coste total del nuevo complejo administrativo será de 108 millones de euros. Pero, según destacó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la visita a las obras, "el traslado de los funcionarios de hasta seis "conselleries", que actualmente ocupan edificios alquilados o en propiedad que se venderán, supondrán un ahorro para la Generalitat de 14 millones de euros anuales en concepto de alquileres, vigilancia y servicios energéticos". Este ahorro de 14 millones de euros anuales permitirá amortizar la inversión en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre en "apenas 8 años", según destacó Fabra.

Las "conselleries" elegidas para el traslado serán Medio Ambiente (actualmente en un edificio alquilado de Francisco Cubells), dependencias de Agricultura, Bienestar Social, Cultura y Gobernación. En total unos 4.000 funcionarios en cuyo traslado ya trabaja la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y que se realizará de forma gradual "en tres o cuatro meses" a partir de diciembre, que es la fecha prevista para finalizar las obras del complejo de oficinas.

Para calcular el ahorro que supone el traslado al nuevo edificio, el departamento que dirige José Manuel Vela valora que la "reducción de arrendamientos supondrá un ahorro anual cercano a los siete millones de euros, a los que habría que sumar el beneficio que supondrá la liberación del uso de determinados edificios propiedad de la Generalitat, como de los de la calle Colón y la Cigüeña, que podrían enajenarse o bien arrendarse para usos privados". Actualmente, la Generalitat paga unos 10 millones de euros en alquileres, según admitió el conseller Vela a preguntas de Levante-EMV. Además, "la unificación de los contratos de seguridad, limpieza y mantenimiento, entre otros, de las seis "conselleries" que se trasladarán supondrán un ahorro mínimo de 7,2 millones anuales".

Renuncia a la piscina

Además de funcionarios, la nueva Ciudad 9 d'Octubre albergará una comisaría de policía autonómica, una guardería, un aparcamiento de 800 plazas y "otras instalaciones de carácter cultural" como una biblioteca o sala de exposiciones,que aún deben pactarse con los vecinos del barrio de Nou Moles y el Ayuntamiento de Valencia (ausente, por cierto en la visita a las obras, ya que no acudieron ni la alcaldesa Rita Barberá ni ninguno de sus concejales). A la dotación que se ha renunciado es a construir una piscina climatizada, por la proximidad del Complejo de la Petxina y de un polideportivo del Plan Confianza en el barrio paralizado, según recordó a Fabra la presidenta de los vecinos de Nou Moles, Casilda Osa. En el espacio de la piscina se ha habilitado un archivo. De los 105.763m? del nuevo complejo administrativo unos 60.000 están ejecutados sobre rasante y otros 40.000 en el subsuelo, aunque el cuidado diseño ideado por Juan Añón garantiza la luz natural en la mayoría de los espacios, aunque sean subterráneos. También en las cuatro torres, que son absolutamente diáfanas y a las que penetra la luz natural, pero sin molestar de forma directa, gracias a las lamas instaladas en el exterior que evitan los molestos reflejos a los vecinos del complejo pero que también mejora la climatización en el interior.