La Audiencia Provincial de Castelló sentó ayer precedente con una resolución que establece por primera vez que, en aplicación del nuevo Código Penal, la caza con "parany" es constitutiva de delito por tratarse de una modalidad "no selectiva para la fauna".

Así queda reflejado en un auto que admite el recurso de la Fiscalía contra el sobreseimiento de la causa penal contra un "paranyer" que fue sorprendido por el Seprona en Vinaròs en octubre de 2011.

Además, los propios magistrados explican textualmente que la nueva norma implica un cambio en la postura que hasta ahora venía adoptando la Audiencia. "Según la anterior regulación del Código Penal, en las Secciones Primera y Segunda de la Audiencia Provincial de Castelló, se venía acordando el sobreseimiento de los procedimientos que se estaban tramitando, al considerar, en términos generales, que la modalidad de caza del parany no era constitutiva de delito. Sin embargo, la modificación legislativa producida en dicho artículo 336 del cp. obliga a reconsiderar totalmente la posición mantenida".

El tribunal argumenta que el anterior Código Penal castigaba al que "sin estar legalmente autorizado emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva para la fauna". A este respecto, los jueces subrayan que la nueva redacción supone un cambio sustancial, dado que sanciona a quien "sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna", el cual será "castigado con pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses". A juicio de los magistrados, "la diferencia es fundamental, puesto que ahora se ha introducido dentro del tipo el empleo para la caza de instrumentos o artes de similar eficacia no selectiva para la fauna. La modalidad de parany es una modalidad de caza tradicional, pero no selectiva para la fauna, dado que mediante su empleo pueden cazarse especies incluso protegidas".