La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, cobrará a partir de ahora 68.000 euros anuales, un 60 % menos de su salario actual —unos 169.000 euros—, como consecuencia de la homologación acometida por el Gobierno valenciano de los sueldos de los directivos de las empresas y fundaciones de la Generalitat. El vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció ayer esta reducción del salario de la jefa del palacio de la ópera de Valencia en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, al tiempo que recalcó que desde este mes de abril los sueldos de los altos cargos de la Generalitat y sus fundaciones y empresas no superarán nunca el del presidente de la Generalitat, fijado en 67.615,92 euros.

La homologación se produce para adaptar las retribuciones de los directivos del sector público al decreto de Medidas Urgentes de Régimen Económico Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, para que el sueldo de estos responsables no sea mayor al de un director general (55.391 euros) ni por supuesto al del presidente. Según explicó Císcar, de las 60 directivos afectados, 36 no han necesitado adaptar sus honorarios porque ya no cobraban más que un director general, pero otros 24 han visto revisados sus salarios a la baja, lo que supondrá un ahorro de 358.788 euros anuales.

Sin embargo, el vicepresidente señaló que habrá dos excepciones, el caso de Schmidt y el del rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, que cobrará 2.000 euros anuales más de lo establecido (57.599 euros, como un conseller), lo que supone una rebaja de su sueldo anterior del 23 %.

El vicepresidente no dio la cifra del sueldo que tenía hasta ahora Schmidt, pero de los datos que ofreció se deduce que percibía unos 169.000 euros, con lo que la rebaja del 60% representa unos 100.000 euros de recorte. La reducción se aplica sobre el sueldo, sin incluir el complemento de residencia y dietas. La intendente, a tenor de las informaciones publicadas, percibía entre nómina y dietas algo más de 180.000 euros, lo que supone que en concepto de residencia ingresaba unos 14.000 euros. Un plus que se añadirá al sueldo actual para completar unos ingresos de unos 82.000 euros. De no haber aceptado la rebaja, el Consell tendría que haberla indemnizado hasta abril de 2013, que es cuando finalizaba su contrato actual. Habrá que ver si asume la reducción o busca otro destino.

Císcar recalcó que la rebaja del sueldo de Schmidt «no significa que no se valore su trabajo», que es «muy importante y más complejo de lo que a primera vista pudiera parecer», y le agradeció su «importante esfuerzo», ya que es la persona a la que más se le ha bajado el sueldo.

En cuando a Badenas, cabe destacar que, con 74.434 euros, ya se redujo los honorarios respecto al anterior rector, José Sanmartín, quien se fijó un sueldo de 79.937 euros y además percibía más de 4.000 por un proyecto de investigación. Con la rebaja, Badenas ganará 22.500 euros menos al año que Sanmartín.

Císcar aclaró que estos sueldos no incluyen los trienios que, en el caso de los directivos que tengan plaza de funcionario, tienen derecho a cobrar. Los otros 22 cargos a los que se les ha bajado el sueldo se reparten entre 18 empresas y fundaciones (ver cuadro arriba). En la VIU había tres que ganaban más que un director general, dos en el Palau de les Arts y otro en la fundación, y dos en Proyecto Cultural de Castelló.

El conseller de Presidencia destacó que la homologación equipara el sueldo de estos directivos al del grupo inferior de retribuciones fijado para el sector público estatal (con tres niveles, 105.000, 80.000 y 55.000), y subrayó que los sueldos de los altos cargos de la Generalitat están «entre los más bajos de todas las autonomías». El Consell ha colgado en la web una comparación a nivel estatal. Císcar es el segundo vicepresidente autonómico —por 200 euros— que menos gana. Recalcó que el Consell es la única administración española que ha vinculado sus retribuciones al déficit.