La pastoral penitenciaria de la diócesis de Segorbe Castelló y el voluntariado que trabaja en la prisión de Albocàsser ha puesto en marcha una singular iniciativa para facilitar la llegada a la localidad de familiares de presos y también internos que disfrutan de permisos de tercer grado.

La web www.palbocasser.com permite poner en contacto a viajeros y automovilistas que se desplazan hasta el municipio.

Según comenta un voluntario que desarrolla su labor en el centro penitenciario "la idea ha surgido porque hay muchos familiares que no disponen de los medios ni recursos suficientes para poder llegar al municipio a visitar a los presos. Además, se da la circunstancia de que como la cárcel está fuera del casco urbano no hay ningún medio de transporte público regular que pueda llevar a los familiares".

En la web los que van hasta la localidad con su propio vehículo indican qué día salen, a qué hora y a qué hora regresan. Especifican además las condiciones del transporte, si cobran o no, el punto de partida y vuelta, así como un número telefónico de contacto.

Hasta Albocàsser únicamente llegan dos líneas de autobús que en sus respectivos viajes de ida y vuelta llegan desde Vilafranca, Castelló o Benicarló. Además, los autobuses no se ajustan a los horarios que los familiares de los internos tienen para poder visitar a sus familiares reclusos. La iniciativa no solo está beneficiando a los familiares. También los propios reclusos se están beneficiando. Los que disfrutan del tercer grado no tienen, en ocasiones, medios propios para salir de la prisión, llegar a Albocàsser y luego ir a Castelló u otras localidades. El único modo es pagando un taxi o con el vehículo de algún conocido o familiar.

Al estar el centro penitenciario a kilómetro y medio del pueblo solo pueden ir a pie hasta Albocàsser, o bien tomar un taxi, o también contar con la ayuda de los voluntarios.

En otros casos los internos no tienen medios económicos para poder desplazarse hasta Castelló. Es por eso que la iniciativa comunitaria para compartir coche va ganando adeptos.

En numerosos casos son los voluntarios que trabajan en el centro penitenciario los que llevan a los reclusos hasta el pueblo o, incluso "los llegamos a bajar a Castelló", según comenta uno de los colaboradores.

De ahí que la página web se haya convertido en una alternativa para los desplazamientos. Lleva dos meses funcionando y se va conociendo poco a poco entre los internos y sus familiares. Es, sobre todo, una vía de ahorro frente al taxi, ya que un desplazamiento a Castelló no cuesta precisamente diez euros. Además, la oferta en un pueblo de 1.500 habitantes es limitada.

Albocàsser está a más de 50 kilómetros de Vinaròs o Castelló. La inmensa mayoría de funcionarios no residen en la localidad, sino que se desplaza diariamente desde Castelló. Un autobús se encarga de realizar estos desplazamientos en los sucesivos turnos de funcionarios.