Los hospitales de la red pública valenciana podrían estar cada vez más cerca de su privatización parcial, por lo que algunos de los servicios logísticos que hasta ahora se prestan de forma gratuita pasarían a manos privadas.

Según explicaron ayer fuentes sanitarias, el Consell prepara un duro plan de gestión privada para todos los hospitales de la Comunitat Valenciana, que supondría dejar en manos de una gran multinacional la explotación de servicios tan importantes como la limpieza y el mantenimiento de los centros sanitarios, la seguridad, los laboratorios, la cocina y la lavandería, entre otros.

La medida del Consell será llevada al próximo Consejo Interterritorial de comunidades autónomas, que se celebrará mañana miércoles. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá esa reunión, en la que definirá con los consejeros autonómicos del ramo las reformas sanitarias anunciadas por el Gobierno. El objetivo de los recortes, según el Ejecutivo de Rajoy, es "lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos".

Otras medidas que estudia acometer la Conselleria de Sanitat sería la no sustitución de empleados de baja laboral, la reducción de las guardias y el cierre de unidades de atención primaria.

Hasta el momento el Consell ha negado que esté sopesando privatizar hospitales públicos valencianos, pero entre la plantilla de trabajadores y las organizaciones sindicales se dispararon ayer los rumores hasta el punto de que se da por hecha la privatización de la gestión del hospital de la Plana en Vila-real.

"Sabemos que la gente está preocupada y desde luego si el gobierno autonómico da un paso en este sentido se encontrará con nuestro rechazo total y frontal y el de la mayoría de los ciudadanos", aseguró Encarna Barragán, secretaria general de Comisiones Obreras en Castelló.

La Generalitat Valenciana tiene previsto aplicar un paquete de 177 medidas dentro del Plan de Mejora Sanitaria. El pasado 5 de enero, el Consell anunció el decreto ley de Medidas Urgentes para Reducir el Déficit de la Comunidad Valenciana, que para sindicatos como Comisiones Obreras se trata de un plan de "medidas indiscriminadas" que solo pretenden reducir el gasto y que van a ocasionar un "grave deterioro de la calidad de la asistencia al disparar las listas de espera, saturar las urgencias y empeorar las condiciones laborales de los profesionales".

Antecedentes

La privatización de centros sanitarios públicos no sería una medida novedosa en la Comunitat Valenciana. Hace 13 años que el PP inició el proceso de privatizaciones con el hospital de Alzira y su ámbito de influencia en atención primaria, para continuar con Torrevieja, Dénia, Manises y Elx-Crevillent, en total el 20% de la población de la Comunidad Valenciana.

"Hasta el miércoles no sabremos qué es lo que piensa hacer el Gobierno y cuál es el alcance de este plan. A partir de este día es posible que nos demos cuenta de que los recortes son más drásticos de lo que se esperaba", asegura Ignacio Subías, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts.