¿Se pueden recortar 300 millones más?

Lo dice el ministro. En alguna partida se podrá hacer una reducción, porque pudiendo costar 25 no vas a gastar 100, pero le recuerdo que todos los alumnos reciben una subvención de 1,45 euros para el comedor, un dinero que no se debería dar porque es una subvención mayor y nadie dice que exista. Los centros tendrían que hacer un esfuerzo porque es una caja única. Son cantidades de dinero que, dada la situación, no procedía y muchos directores nos han dicho "¿por qué no recortáis esto" 35,5 millones al año. Sólo con quitar 0,45 céntimos ya suman 10 millones de euros, eso es ahorro. La gente dice que se han hecho recortes sociales y esto demuestra que no es así.

¿Sugiere que se quitará esa subvención de comedor?

No, pero no se puede privar al que lo necesita si al que se lo das, no lo necesita. Al acabar este año había centros con 250.000, 80.000 ó 50.000 euros. Eso quiere decir que lo que se da a los centros es suficiente, porque todavía estábamos a deuda de dos cuatrimestres. Eso hace ver que los gastos de funcionamiento estaban sobredimensionados.

Hubo a quien se le cortó la luz.

El gasto fijo de calefacción y luz se ha duplicado los últimos años. Al negociar a partir de ahora con Iberdrola o Endesa un paquete enorme a través de la central de compras, la conselleria conseguirá precios mejores y evitaremos lo que pasó en un momento determinado en el que, al llegar el libre mercado, hubo centros que pagaban en lugar de 1.000 euros, 3.000 al mes, hasta que no firmaron un contrato nuevo con la comercializadora. La gestión se había hecho rutinaria. El suministro desde ahora estará garantizado independientemente del consumo.

El ministro Wert ha cuestionado el programa de ordenadores en los centros ¿y usted

Estoy en contra de que cada uno tenga un ordenador personal y que lo dote la conselleria, no solo por el coste de socializar 800 ordenadores sino porque no se puede atender su mantenimiento y en poco tiempo son obsoletos. La potencialidad educativa no es tanto la herramienta como el contenido, a través de las plataformas digitales de aprendizaje.

¿Con qué contará el alumno?

Me atrevería a decir que el 88% de los alumnos de la Comunitat Valenciana tienen un ordenador en casa y al resto se le puede asistir con las aulas de Informática. La pizarra digital ya es cotidiana en el aula pero el exceso de herramientas puede llevar a su abandono, porque tampoco el cien por cien de docentes están formados. En Estados Unidos han dado ya el paso al móvil, no tienen un soporte como tabletas: El profesor prepara cuestiones en clase y los alumnos reciben en su móvil una pregunta sobre lo expuesto. En cinco minutos sabe quién le sigue sin poner material, son los móviles de los alumnos.

¿Habrá banco de libros?

No se puede poner en dos meses y otras comunidades lo están quitando. Serán los ayuntamientos quienes digan, a través de Servicios Sociales, qué niños necesitan beca. Hay padres en paro que al tener esa prestación social no reciben la beca y no les llega.

Pero hay ayuntamientos que no se implican con los centros.

Entonces el informe de la dirección será el que decida. La convocatoria de becas será por renta y al que quede fuera lo compensa Servicios Sociales y si no, con el premio extraordinario de Secundaria y Primaria, que tendrán los libros gratis el curso siguiente: Son un centenar de alumnos.

¿Cómo se compagina reducir el fracaso escolar con más ratio?

Hemos estudiado en clases con más de 40 alumnos y no nos ha ido tan mal. Yo mismo he llegado a impartir clase de Educación Física con siete alumnos y nos aburríamos, querían ir a la clase que tenía más alumnos porque la motivación también influye a la hora de aprender.

¿Entonces lo ve factible?

Perfectamente. Los centros tienen más medios de los que me podía imaginar. No me voy a meter con las infraestructuras que se han hecho últimamente, creo que se pueden hacer mejor por menos dinero, pero en cualquier caso todo ello redunda en beneficio de la educación.