?¿Cómo se trabaja con el profesorado en contra?

Creo que no están bien informados. Nos ven un poco lejanos y los sindicatos les parecen más cercanos, pero están vendiendo como hechas cosas que no se van a hacer, por eso es importante que nos sentemos a hablar. Soy docente, no voy a dejar de serlo nunca, y creo que los sindicatos se están equivocando.

¿Se equivocan cuando dicen que se despedirá a interinos y que les pondrán más horas?

He sido interino hasta 2002 y cuando esperas a que te vuelvan a llamar no es un despido. La plantilla será muy parecida a la de este año, por ejemplo en Alicante hay algo más de 20.000 docentes, pero en lugar de 285.000 alumnos serán 295.000 y como no aumenta la plantilla habrá más dedicación de los profesores. Siempre tienes horas suficientes para intentar muchas cosas, aunque digan que no.

¿Tantos profesores están confundidos?

Han tenido dos semanas y yo no. Lo básico es trabajar en la misma línea y, encima, no se recorta, únicamente el sexenio un 50% . Se les pide un esfuerzo de dos años, no es para toda la vida. El mes de julio es no lectivo, como hasta ahora, nadie pide otra cosa que se formen, ir a congresos y el Éxit.

Los interinos están intranquilos por el despido en julio.

Transmitiría tranquilidad a todos los interinos con vacantes porque el próximo año, en septiembre, volverán a trabajar. Además de que el interino no tiene la plaza fija y al menos hay que intentarlo, porque la pasión por la enseñanza no se puede perder.

¿Cambiarán la jornada a colegios e institutos que lo pidan?

Desde mi punto de vista técnico hay que madurarlo durante un curso y deberán justificarlo con un proyecto. No puede haber institutos con horario solo de mañana y que otros alumnos vayan a prefabricadas. En Primaria, sobre todo, habrá una consulta popular y como mínimo deberán participar dos tercios de los padres y que, a su vez, dos tercios del consejo escolar lo aprueben.