Uno de los correos aportados al juez Castro para tratar de implicar al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en operaciones del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, revela que éste y su antiguo socio Diego Torres apoyaron la creación de un equipo de vela de alta competición para buscar un beneficio económico. Los mensajes han sido entregados por Torres, que, junto a Urdangarin, son los dos principales imputados en la pieza separada 25 del caso Palma Arena.

Los correos electrónicos de Torres recogen diferentes comunicaciones desarrolladas entre agosto y octubre del 2007 y referentes al proyecto "Ayre", la creación de un segundo equipo español para la 33 Copa del América que se iba a celebrar en 2009 en Valencia. "Ayre", según informaciones del sector náutico, fue una idea de los empresarios mallorquines Pedro Perelló y Jorge Forteza, amigos del duque de Palma, tal como informó ayer este diario.

El proyecto, que no llegó a cuajar, requería conseguir, con cierta urgencia, patrocinadores privados o públicos que aportasen unos 100 millones de euros. Urdangarin en esos mensajes informa a su socio Torres de las gestiones que el rey y la infanta Cristina estaban haciendo para captar anunciantes y apoyos, entre ellos la cadena hotelera Iberostar, el Banco Bilbao Vizcaya, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

Urdangarin se acaba de instalar en Estados Unidos, donde trabaja para Telefónica Internacional, y se comunica por teléfono y correo con los impulsores del "Ayre". Pedro Perelló es uno de los más activos a la hora de contactar con posibles anunciantes e informar a las autoridades valencianas de las necesidades del proyecto "Ayre". Torres, en un correo de 30 de septiembre de 2007, se queja a Urdangarin de que Perelló todos los días le da la murga por teléfono y le encarga muchas gestiones respecto al equipo español para la Copa del América. "He hecho los contactos que me ha pedido Pedro: ACM (la empresa America's Cup Management, responsable de la competición); Generalitat valenciana; Ayuntamiento (de Valencia); etc", reporta Torres a su antiguo alumno.

"La verdad es que no puedo hacer más para acelerarlo, (pero) para ellos no es una prioridad", se sincera el experto en marketing deportivo. La parte más interesante del correo viene a continuación cuando Torres señala, que, pese al gran trabajo que le da "Ayre", "ni hemos hablado de la parte económica". El texto acaba mencionando que Pedro Perelló "ha hablado con Mutua madrileña y le ve posibilidades".

Cuando se aluden a los pasos dados, o a dar, por el rey Juan Carlos se menciona un contacto con el hotelero mallorquín Miguel Fluxà para que financie al segundo equipo español en la Copa del América 2009 o un toque a Francisco González, presidente del Banco de Bilbao Vizcaya en el mismo sentido. Tampoco existían en la causa indicios de un posible desvío de fondos públicos por parte de instituciones valencianas con relación a la Copa América Valencia 2009.

Diego Torres ha sido citado a declarar por la pieza 25 el día 22 de mayo. En esa jornada, entre otros muchos asuntos, será interrogado sobre el origen de los mails y su significado. El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Balears no consiguió, pese a los registros en empresas y en la casa del exvicepresidente de Nóos y a sus requerimientos, localizar sus correos electrónicos entre 2003 y 2011. Ahora, el imputado ha aflorado mensajes datados entre 2005 y 2007. Los investigadores le van a pedir que saque el resto de mensajes.

En principio el proyecto "Ayre" no estaba siendo investigado en la pieza 25 y no parece, salvo que aparezcan nuevos indicios, que las gestiones del duque de Palma, de su esposa o del rey Juan Carlos tengan relevancia penal.

La imputación de Cristina de Borbón y Grecia ha sido reclamada por la acusación popular Manos Limpias y rechazada por el juez, que no ve indicios de implicación de la infanta en los hechos. La última palabra en ese sentido la tendrá la Audiencia.

En medios próximos al caso, y tras una primera lectura de los mensajes de Torres, no se estima que hayan cambiado las condiciones para un posible encausamiento de Cristina de Borbón, que tampoco parece ser será interrogada como testigo.

El juez Castro no decidirá sobre la infanta Cristina hasta ver todos los correos

El juez José Castro interrogará el próximo 22 de mayo al exnúmero dos del Instituto Nóos, e imputado en la pieza separada 25, Diego Torres, sobre unos correos electrónicos aportados por éste y donde se relaciona al rey Juan Carlos, a su hija la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin, con gestiones para conseguir patrcinadores para el "Ayre", el segundo equipo español que iba a participar en la Copa del América de 2009. Torres, que de forma sorpresiva aportó anteayer esos mensajes deberá dar explicaciones sobre su origen y alcance. Después, el instructor tomará una decisión al respecto.

Manuel González Peteers, defensor de Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, y de media docena de sociedades y otras entidades investigadas en la pieza 25, facilitó al juzgado 9 correos electrónicos entre Urdangarin, Torres -ambos antiguos gestores del grupo Nóos-; dos exempleados del Instituto Nóos, Juan Pablo Molinero y Maite Zazo; dos empresarios mallorquines vinculados al mundo de la vela, Pedro Perelló y Jorge Forteza; y Agustín Zulueta, director general técnico deportivo de la empresa Desafío Español 2007. En algunos correos, Urdangarin informa a Torres de que ha conseguido que el rey se viera con Perelló "para presentarle el proyecto". "La reunión fue muy bien y ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", explica el duque de Palma.