Escuelas Católicas Comunitat Valenciana (Escacv), patronal que agrupa a más de 450 centros concertados valencianos de Primaria y Secundaria, emitió ayer una nota de prensa en la que "valora" los recortes educativos en la enseñanza pública anunciados por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert. El comunicado destaca que Escacv "valora positivamente todas aquellas medidas que se adopten en materia educativa para racionalizar el gasto, pero siempre que su aplicación sea estrictamente coyuntural y no suponga reducción de aulas, merma de la calidad de la enseñanza, ni repercuta en los que necesitan más atención".

En cuanto al incremento del número de alumnos por clase del 20% que propone el Gobierno, desde Escacv se considera que esta subida de la ratio "puede servir para evitar desdoblamientos innecesarios en aulas (en algunos centros públicos, al pasar de 25 a 26 alumnos, el aula se desdoblaba en dos de 13 alumnos cada una), lo que contribuirá a racionalizar positivamente el gasto público". No obstante, matiza que "estará en contra de su utilización como criterio para agrupar alumnos y reducir aulas".

Escuelas Católicas "hubiera preferido generalizar el incremento de la ratio del 10%, en lugar de llegar al 20%, principalmente por la repercusión que puede tener en los alumnos que necesitan una atención individualizada", apunta.

Escacv, que tacha este incremento de ratio de "estrictamente coyuntural", añade que "muchos de los centros concertados ya aplican, de hecho, una ratio de 27-28 alumnos en ?primaria y 32-33 en ESO, sin merma de la calidad educativa, respondiendo a la gran demanda social que tienen nuestros centros católicos". Así, las aulas de primaria de la concertada están un 12% sobre los 25 alumnos que marca la ley y un 10% más de los 30 en secundaria.

En relación con el aumento de horas lectivas de los docentes, aseguran que los profesores de escuelas católicas "ya imparten 25 horas lectivas en todos los niveles, sin merma de la calidad educativa".

La concertada no se libra de la rebaja salarial

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) emitió ayer un comunicado en el que alerta de que la Conselleria de Educación "también aplicará el decreto ley de recortes salariales al profesorado de la enseñanza privada concertada". El sindicato docente asegura que Educación "dejará de pagar los complementos de incapacidad laboral a partir de los primeros 15 días de una baja (excepto las derivadas de un accidente laboral y de las enfermedades profesionales) y los sueldos de los interinos entre el 1 de julio y el 31 de agosto". Estas dos medidas, según el STEPV, conducirán a que "las patronales, que no están dispuestas a asumir ningún gasto de obligatorio cumplimiento por parte de la conselleria, o bien despedirán profesores o no les pagará lo que les toca".

Por otro lado, el STEPV, acusó ayer al director autonómico de Ordenación Educativa, Jorge Cabo, de justificar en una entrevista a Levante-EMV los recortes "con argumentos impresentables". Cabo, ante el aumento de ratios, afirmó: "Hemos estudiado con clases con más de 40 alumnos y no nos ha ido tan mal". r. m. valencia