La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, advirtió ayer de que los alumnos de la Comunitat Valenciana pagan algo más del 13 % del coste real de una matrícula universitaria mientras la media nacional está en torno al 14,8 %, por lo que la Generalitat está pagando unos 800 euros más por estudiante que la media del resto de gobiernos autonómicos.

Català hizo estas declaraciones a su salida de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en el Ministerio de Educación, en la que se anunció que las comunidades podrán adoptar medidas oportunas para hacer sostenible el sistema público universitario.

Según informó la conselleria, entre estas medidas se encuentra la posibilidad de solicitar un mínimo de alumnos en las titulaciones, facilitar la cooperación interuniversitaria para impartir titulaciones, incrementar la carga lectiva de docentes que no estén realizando investigación o establecer una serie de horquillas para el incremento de tasas. Estas horquillas las ha fijado el ministerio entre el 15 al 25% del coste del puesto universitario, lo que supondría un incremento de media en España a pagar por el alumno de hasta 540 euros más en primera matrícula. Respecto a esta ultima posibilidad, según la Generalitat, "se trataría de revisar las tasas universitarias con el fin de aproximar los precios públicos de los servicios académicos universitarios al coste efectivo de los mismos".

Català anunció que ha llegado el momento de realizar un grupo de trabajo para analizar esta posibilidad, ya que, en el caso de la Comunitat Valenciana, los alumnos pagan algo más del 13 % del coste real de la matrícula mientras que la media en España se sitúa en torno al 14,8 %, por lo que la Generalitat paga cerca del 87 % restante hasta el coste efectivo del servicio universitario.

El Gobierno valenciano, según la conselleria, aporta anualmente 7.500 euros por estudiante, cuando la media en España está sobre los 6.700 euros.

Para la consellera, cualquier decisión que se tome se realizará "a través del dialogo permanente con la comunidad universitaria valenciana" al disponer, a su juicio, "de uno de los mejores sistemas financiación universitario de España, que se ha diseñado siempre con la colaboración de todos".

Premiar el esfuerzo académico

"Cualquier incremento de tasas debe ir acompañado de una correcta política de becas", añadió Català para explicar que ese grupo de trabajo se centrará en elaborar un mapa de titulaciones en la Comunitat para evitar duplicidades de títulos y racionalizarlos, al tiempo que deben ir dirigidos a aquellos grados o titulaciones que tengan salidas profesionales.

Oposición del PSOE

Subir las tasas universitarias hasta en un 66% al mismo tiempo en que baja el dinero dedicado a las becas en 166 millones de euros es "un cóctel explosivo gravísimo" que liquida la igualdad de oportunidades y empobrecerá la Universidad española, consideró ayer el PSOE. La reacción del portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Mario Bedera, se produjo tras la propuesta de incremento de las tasas para las universidades públicas que representará un desembolso máximo medio de 540 euros más por curso, mientras que las segundas y sucesivas matrículas tendrán un recargo de entre el 30 y el cien por ciento. Esta subida de tasas es "gravísima" para el portavoz socialista, quien pidió al Gobierno que rectifique y abra un diálogo que permita el consenso, dado que estas medidas "rompen un modelo educativo que arranca desde la Transición".