Las decisiones del último consejo de ministros sobre la alta velocidad son la metáfora perfecta del tipo de decisiones que está tomando el ejecutivo de Mariano Rajoy en sus más de cien días de gobierno. El mismo día que se autorizaba al Ministerio de Fomento para que licitara la estación del AVE en Villena y la urbanización de su entorno por 15,5 millones de euros), el Gobierno daba un nuevo "impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, al autorizar una inversión superior a 927 millones de euros". Toda una declaración de intenciones.

Es el penúltimo episodio que ha protagonizado la titular de Fomento, Ana Pastor, (nacida en Zamora, pero diputada por Pontevedra) quien admitía ayer ante los periodistas en A Coruña que "los servicios técnicos están apurando todo lo que pueden para iniciar los trabajos" de licitación y adjudicación de las obras del AVE a Galicia, según informaba la agencia Europa Press. En los dos últimos meses, Pastor también ha protagonizado varios episodios de defensa a ultranza del corredor central que la han llevado a votar en contra de la financiación de las redes transeuropeas de transporte que incluía por primera vez el eje Mediterráneo en un consejo de ministros europeo, simplemente porque no incluía el corredor central al completo como red básica (como pretende el Gobierno). El PP también votó en contra de declarar el corredor mediterráneo como "la prioridad", según reivindicaba el grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados. Y, como guinda, presenta un proyecto de presupuestos con la inversión más baja de los últimos años.

Con estos mimbres llega la ministra el lunes a Valencia, donde tiene prevista una apretada de seis actos en poco más de cinco horas. Igual es que quiere ir rápido para no escuchar la batería de peticiones que van a hacerle desde varios estamentos de la sociedad valenciana. A quien primero visitará Ana Pastor es a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la espera con una voluminosa lista de proyectos pendientes: el Parque Central, los accesos a Valencia o la cesión de terrenos portuarios, entre otros asuntos, que deberán tratarse rapidito, rapidito, porque apenas una hora después la ministra ya tiene cita en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell, Alberto Fabra, con quien apenas tendrá treinta minutos para intercambiar opiniones. En la agenda demasiados temas para tan poco tiempo: el corredor mediterráneo (cuyo estudio del tercer carril se presenta a las 12.30 horas), los presupuestos de 2012 (más lo que no aparece que lo que aparece en ellos), el Plan de Cercanías, el Protocolo de Carreteras 2010-2020, las previsiones del PITVI 2012-2024...

A las 13.30 horas ya tendrá que estar todo hablado y el proyecto del tercer carril presentado para que la ministra se reúna con el sector empresarial valenciano, para el que tendrá menos de treinta minutos. Porque a las 14 horas come con AVE, aunque sin mucho margen para repetir en el café, porque a las 16.30 horas tiene que inaugurar la ampliación del Puerto de Valencia.