El encarecimiento de las matrículas universitarias planificado para el año que viene -que conllevará un aumento mínimo de 540 euros por título- tiene como principal argumento la necesidad de que los alumnos aporten entre el 15% y el 25% del coste de sus estudios, dada la difícil situación económica actual. Así lo defendió esta semana el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La Generalitat ya ha avalado esta tesis y ha avanzado sus intenciones de aumentar los precios. Sin embargo, la aportación de los estudiantes universitarios de la Comunitat Valenciana ya se encuentra en la horquilla defendida por el titular de Educación, según los datos aportados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Concretamente, los alumnos de la C. Valenciana abonan el 15,8% del coste de sus estudios, convirtiendo a la Comunitat en la novena autonomía más barata y situándola por debajo del umbral de la media nacional (16,3%).

Canarias (11,3%), País Vasco (11,4%), Baleares (12,3%), La Rioja (14,6%), Galicia (14,7%), La Mancha (14,9%), Andalucía (14,9%) y Murcia (15,2%) son las autonomías con titulos universitarios más "asequibles" para sus estudiantes. En la mayoría de casos no entran en las cotas marcadas por el ministro Wert.

En el otro lado se encuentran Navarra (15,9%), Aragón (16,5%), Asturias (16,9%), Madrid (17%), Extremadura (17,2%), Castilla y León (17,9%), Cataluña (20,4%) y Cantabria (22,2%). El diferencial entre zonas roza los 11 puntos, atestiguando la diferencia entre las diferentes políticas autonómicas. La situación también fue estudiada por los sindicatos educativos. Guillermo Martí -secretario general de FETE-UGT- atisbó una "estrategia planificada de Gobierno y Consell, centrada en la potenciación de la Formación Profesional (FP)".

Sobrecualificación

El portavoz sindical comentó que "la C. Valenciana es un espejo de lo que ocurre en España: Los alumnos universitarios doblan a los de FP y el modelo económico se vuelca en los servicios y no en la industria, algo no cuadra". A su vez, razonó que "si pones difícil y cara la universidad a los jóvenes pones en bandeja una preparación diferente. Son conscientes de que actualmente hay una sobrecualificación y no conocen otra forma de actuar". A su vez, el secretario general de FETE-UGT recordó que la Generalitat subió este año las tasas de matrícula un 7% y apuntó que "si en los próximos ejercicios suben las tasas de matrícula un 10% cada año, al final habrá un incremento global de un 37% en cuatro años".

Educación negociará las tasas y las becas con los rectores

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo comenzará a trabajar a partir de mañana con los rectores de las universidades valencianas para preguntarles su opinión sobre cómo aplicar en la Comunitat la subida de tasas y la política de becas universitarias. Así lo aseguró ayer la consellera de Educación, María José Catalá, antes de reunirse con concejales y responsables de Educación del PP para explicar cómo se van a aplicar en la Comunitat las medidas en materia de Educación aprobadas ayer en el Consejo de Ministros. Catalá recordó que la media de inversión en Educación en la Comunitat, de cerca del 30 %, es "superior a la media nacional", del 21 % y los ratios en la escuela pública valenciana son de 20,8 niños en primaria por aula, por lo que aún hay "un margen considerable" para incrementar la cifra. Por último, Catalá defendió que "todas estas medidas no incidirán en la calidad de la educación en la Comunitat Valenciana". efe valencia