El PSPV "sospecha" que el "patrón de fraude" investigado en el caso Emarsa se podría repetir en otras depuradoras de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), por lo que presentará hoy a la Fiscalía la documentación sobre su investigación por si existen indicios de delito.

La diputada y portavoz socialista en la comisión de investigación del caso Emarsa en Les Corts, Carmen Martínez, ha explicado que, de confirmarse sus sospechas, ya no estaríamos ante el caso Emarsa

El PSPV pretende que la Fiscalía investigue si hay indicios de delito en las relaciones que existen entre las empresas que controlan las depuradoras de la EPSAR y su vínculo con las empresas explotadoras de esas plantas, como Emarsa, a las que tienen que controlar.

"Los mismos gestores a los que se les imputa el saqueo de Emarsa han gestionado 460 depuradoras y las mismas empresas que tenían que controlar Emarsa y no lo hicieron tienen que controlar ahora amplias zonas de la Comunitat", ha explicado Martínez.

Según la diputada del PSPV, "es evidente que existen vínculos empresariales, familiares y de amistad que pueden impedir que la labor de control esté garantizada en el sistema EPSAR", y por ese motivo, cree que deben poner en conocimiento de la Fiscalía "todas esas casualidades" para que sean investigadas.

Ha recriminado al PP su "poco interés" en esclarecer los hechos por negarles documentación sobre la EPSAR y evitar que comparezcan en la comisión, que ha calificado de "farsa", responsables políticos como "Juan Cotino, Maritina Hernández o Rita Barberá".

"Esto nos induce a pensar que están ocultando muchas cosas" y esa falta de transparencia" les hace pensar, según Martínez, que podrían estar detrás de un caso "de financiación irregular y no sólo de aprovechamiento por parte de algunos facinerosos".

Martínez ha recordado que fue la "falta de control" la que provocó el saqueo de la depuradora y que el PSPV cree que "ese mismo patrón de ausencia de control se está repitiendo de forma generalizada en todo el sistema porque las firmas encargadas de esa tarea no son independientes".

Desde 2005 las empresas que controlan las depuradoras en las seis zonas de la Comunitat "son las mismas", según Martínez, y sólo han rotado su área de control, entre ellas, Red Control, Consomar, y la UTE Iva Leying e Incivisa, investigadas por su mal control de Emarsa en diferentes periodos y que ahora controla otras zonas.

Ha hecho hincapié en que Red Control y Consomar "están vinculadas entre ellas" y pertenecen "a una misma familia" y que el apoderado de la primera, "que justificaba partes de Emarsa durante la época del saqueo", es Miguel Ángel Martínez Muro, hermano del recientemente nombrado gerente de la EPSAR, Jose Luis Martínez Muro.

También ha incidido en que el "hasta hace poco" técnico de la empresa Leyving -que controla la gestión que hace la UTE de Aguas de Valencia en la depuradora de Pinedo-, Enrique Albors, ha sido nombrado gerente de la depuradora de Pinedo.

El que aparece como administrador de Iva Leyving en el registro mercantil, Juan Carlos Girbés, al parecer compatibilizaba este cargo con el de gerente de Emimet, empresa con capital mayoritario de Aguas de Valencia, a la que la UTE debía controlar, según Martínez.

"No acuso a ninguno pero pongo encima de la mesa que hay cosas que, por lo menos, se tienen que investigar", ha concluido.