El jefe Superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que calificó como "el enemigo" a los manifestantes de las concentraciones convocadas durante el pasado mes de febrero , ha solicitado ser destinado al extranjero, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Dirección General de la Policía.

Moreno ha pedido este destino internacional tan sólo dos meses después de los incidentes que se produjeron en Valencia a cuenta de algunas de esas concentraciones que terminaron con duros enfrentamientos entre los agentes de Policía y los manifestantes. Fue en el marco de una rueda de prensa durante aquellos días cuando este responsable policial se negó a explicar cuántos efectivos policiales había desplegado porque no quería "proporcionar esa información al enemigo".

Esta expresión fue censurada incluso por el propio Ministerio del Interior y por los máximos responsables policiales en privado. Los episodios de violencia llevaron al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a admitir en un primero momento que los agentes habían incurrido en excesos, si bien se retractó horas después acusando como responsables de los mismos a los manifestantes violentos.

Las críticas a la actuación de la Policía provocaron incluso la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro, quien en sede parlamentaria hizo una defensa cerrada de la actuación de los agentes y de la gestión del responsable policial y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.

Antonio Moreno fue nombrado por el ex ministro de Interior y actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el año 2008 y según fuentes policiales consultadas por Europa Press, previsiblemente se aceptará su petición y será relevado de su cargo.

COMISARIO DE MARBELLA

Por su parte, el ex comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, ha sido destinado como segundo jefe a la Comisaría madrileña de Usera-Villaverde, donde tomará posesión en los próximos días, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Interior ha incoado sobre este responsable policial un expediente disciplinario en el marco de la investigación interna sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido al investigar al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en relación a un ático que el dirigente 'popular' disfruta en Marbella.

A raíz de este episodio, el comisario Hermes de Dios solicitó la baja voluntaria de su puesto en Marbella, según la información ofrecida por la Dirección General de la Policía, que además añadió que se le destinaría como segundo jefe en una comisaría dependiente de la Jefatura Superior de Madrid.

Según las fuentes consultadas, el primer destino previsto para este comisario iba a ser la Comisaría del Aeropuerto de Barajas, pero en ese lugar ya está cubierta la plaza de segundo jefe. En ese caso, se pensó destinarle como 'numero dos' a la Comisaría de Moncloa-Aravaca, decisión que se le llegó a comunicar al afectado personalmente, según han confirmado estas fuentes y como ayer adelantó la Cadena Cope.

Se da la circunstancia de que el distrito de Moncloa-Aravaca es donde tiene fijada su residencia habitual el vicepresidente madrileño, Ignacio González. Finalmente Hermes de Dios ocupará la plaza de segundo jefe en la Comisaría de Usera-Villaverde por decisión personal del Director Adjunto de la Policía (DAO), Eugenio Pino.