La Conselleria de Educación entiende que en época de crisis «se mancomunen los centros y se optimicen o racionalicen los recursos existentes». Una terminología usada por la administración para ajustar unas cuentas difíciles de cuadrar. El presidente de la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la C. Valenciana (Fecemac-CV), Lute Fernández, señaló esta semana que los centros abogan «por dialogar» pero en todo caso quieren «saber los planteamientos de la conselleria de Educación» ante los recortes aplicados.

La propuesta de Fecemac-CV para ajustar los pagos este año con una reducción monetaria del 10% y no del 54% como ocurrió en 2010 y 2011 se trasladó a la conselleria el 2 de diciembre de 2011. A fecha de hoy todavía no ha habido una respuesta. La cantidad a pagar que se adeuda para el 2012 es de 3,4 millones de euros cuando la propuesta de Fecemac-CV era de más de 5 millones.

Respecto a si los centros instructivos realizarán protestas durante las próximas fechas -como ocurrió con la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera el pasado lunes, cuando participó en un acto religioso con un lazo amarillo como símbolo de rechazo a los recortes- Lute Fernández fue claro: «no descartamos cualquier tipo de movilización».

Pese a todo, todavía esperan la respuesta de la conselleria de Educación. En principio el compromiso era conocerla después de Semana Santa y para poder programar el curso 2012-2013 conociendo la financiación.