El "Proyecto Lázarus: levántate y anda", que impulsó José Molinar, el padre de un joven de 33 años afectado por tetraplejía desde hace quince meses, en colaboración con una red de amigos y seguidores, ha reunido ya 50.000 euros para financiar el ensayo clínico de la investigación realizada por Almudena Ramón-Cueto en lesionados modulares.

El objetivo es reunir 700.000 euros que cuesta la aplicación clínica de los resultados en animales. Inicialmente el ensayo se haría sobre cinco personas que en estos momentos todavía están sanas, según precisó José Molinar, que indicó que los dos requisitos que deben reunir los participantes en el ensayo clínico (que tendrá que aprobar un comité de ética) son que la lesión sea dorsal y no cervical y que se muy reciente, con un máximo de cuatro meses de antigüedad.

Próximamente, la Plataforma espera sumar otros 15.000 euros a su recaudación a través de la venta de las 1.100 entradas de la primera gran gala benéfica que se celebrará a las 18.30 horas de esta tarde en el Palau de la Música de Valencia.

El "Proyecto Lázarus" es una asociación sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es potenciar la investigación terapéutica contra las lesiones medulares. Esta entidad sirve de plataforma a la Fundación Investigación Regeneración Sistema Nervioso que apoya el desarrollo de los trabajos realizados por Ramón-Cueto.

Por otra parte, la jefa de la sección de Lesionados Medulares del Hospital La Fe de Valencia, María Delgado, reconoció ayer la "validez" de la terapia esta investigadora para tratar este tipo de lesiones, que se basa en la utilización de células del propio paciente, y ha pedido su aplicación.

Delgado ha explicado que ha remitido una carta abierta al "Proyecto Lázarus: levántate y anda" en la que solicita la aplicación de esta terapia, de la que asegura que "valdría la pena" intentar aplicarla.